ir al contenido

Un cambio importante para La Alianza Hispana

A continuación publicamos una carta enviada por Janet Collazo a su equipo de trabajo, amigos y a la comunidad en general. En esta carta Collazo, quien se desempeñó como Directora Ejecutiva de la Alianza Hispana por 8 años, reflexiona sobre su experiencia con la organización y su futuro en Puerto Rico:


Queridos amigos y / o compañeros de trabajo:

Como muchos de ustedes saben, he tomado la decisión de hacer la transición de mi posición como Directora Ejecutiva de La Alianza Hispana. Como se puede imaginar, esto ha sido una decisión muy difícil de tomar. Me voy de una organización excelente, con una rica historia y un personal extraordinario.

El último año ha sido muy exigente para mí, tanto a nivel personal como profesional. En el último año, he contemplado regresar a Puerto Rico para pasar más tiempo con mis padres y familiares. La decisión no ha sido fácil ya que mi compromiso con La Alianza Hispana y la comunidad Latina de Boston es muy fuerte. Sin embargo, ha surgido una oportunidad que me permita utilizar mis habilidades de una manera diferente, ayudando a los demás, esta vez en mi natal Puerto Rico.

Estoy muy orgullosa de lo que hemos logrado juntos en La Alianza Hispana durante los últimos seis años. Junto con mi personal increíble, voluntarios y una junta de directores comprometidos, hemos sido capaces de cambiar La Alianza Hispana con el fin de servir mejor a nuestro propósito y misión. Hemos trabajado incansablemente por un objetivo principal: ofrecer a nuestra comunidad una organización realmente que pueden llamar suya; una organización en la que siempre se puede confiar y estar orgullosos de – una organización que está aquí para ofrecer servicios de mejor calidad lo cual nuestra comunidad se merece. Durante este tiempo se ha logrado mucho, incluyendo pero no limitado a lo siguiente:

• Aumento de la eficacia organizativa, lo que condujo a una alta rentabilidad y reestructuración eficiente de los servicios y recursos. Como resultado, se logró un incremento en la recaudación de fondos (sobre $10 millones en los últimos cinco años), el cual representa 60 %, una reducción del déficit de $350,000 dólares de pérdidas anuales en un superávit a través de la introducción de los procesos internos para la revisión los costos del programa y tarifas de servicios al año. Hemos mejorado la productividad del personal y reducir los costes operativos en un 59%, así como la reducción de la deuda de organización en un 86%.


• Obtuvo el 2do lugar en un concurso nacional de proveedores de cuidado diurno para adultos, obtuvo el reconocimiento como mejor desempeño en Massachusetts para nuestro programa de desarrollo de la fuerza laboral, y se coloca a la organización como una organización no lucrativa líder latino en Boston.


• Nuevamente y mejorado nuestro programa de salud mental que ha contribuido a una reducción significativa de las denuncias de volver a los casos de abuso y negligencia y reorganizó los servicios del programa para satisfacer las crecientes necesidades de los jóvenes en riesgo.


• Implementación de medidas creativas para recaudar fondos, que incluyen eventos como: Raíces, Celebra La Vida con Salud y Música Festival que reunió a 13,000 personas a la ciudad de Boston e incluyó 1000 pruebas de salud, la creación del evento Mujeres de Valor desarrollando un fondo para asegurar el futuro y el desarrollo de los jóvenes.


• Se desarrolló e introdujo con éxito nuevos programas como: El éxito de por vida (un programa de Inglés avanzado y preparación universitaria), ingles en el lugar de trabajo (ayuda a los empleados a desarrollarse en el lugar de trabajo), Iniciativa para las Niñas «(un grupo de compañeros con la misión educativa de prevención de la delincuencia) y el Programa de Prevención de Embarazo en Adolescentes. Este último proyecto es financiado por la Oficina de Salud de los Adolescentes, y utiliza un plan de estudios Latino basado en la evidencia que ha demostrado para prevenir y reducir el embarazo en adolescentes y el VIH / ETS riesgo sexual entre jóvenes latinos 13 a 19. Nuestro programa fue uno de sólo 9 becarios en el país seleccionado para formar parte del estudio de evaluación OAH federal.


• Desarrollo de alianzas estratégicas con otras organizaciones comunitarias, estatales y organizaciones nacionales que participan en el desarrollo de la juventud, participación de los padres, la educación y las iniciativas de la fuerza laboral.


Todos estos logros, y muchos más que son demasiado numerosos para mencionarlos, fue el resultado de un elaborado y aplicado plan estratégico que mejoro la sostenibilidad financiera de la organización y desarrollar una visión y misión común.  Pero lo más importante, La Alianza Hispana es una gran familia que cree que podemos crear un mejor lugar y oportunidad para nuestros niños y familias. Creemos en el mantra ¡Sí se puede!. Con amor y compasión combinada con las mejores prácticas que podemos cambiar el mundo.

Sí, todavía queda mucho por hacer. Todavía estamos esperando conocer la decisión del Departamento de Educación, sobre su decisión de financiar o no financiar nuestro programa de ESOL. Sin embargo, este período de espera o los muchos desafíos inherentes a un proceso de apelación no se nos impide el logro de nuestra misión. Por el contrario, nos hace más fuertes, más centrados y más comprometidos a trabajar. En resumen, La Alianza Hispana está avanzando con nuestra creencia de ¡Sí se puede!

Esta organización es una institución tan importante para Boston y lo ha sido desde sus inicios hace más de 40 años. Es un símbolo de la colaboración entre las comunidades, sino que sirve a los más necesitados y los más vulnerables entre nosotros. Es y seguirá siendo una voz fuerte para los latinos de todos los orígenes que luchan por mejores oportunidades. Ha servido a la ciudad de Boston y sus habitantes a través de programas de educación pública y de salud mental que mejoran la calidad de vida para ellos. La Alianza Hispana ha demostrado una y otra vez que es resistente. Juntos hemos superado tantos retos, como mantener nuestras puertas abiertas y la prestación de servicios necesarios durante el económico «tsunami» que ha causado muchas otras agencias a cerrar sus puertas o reducir de manera significativa los servicios. Estoy orgullosa de los empleados, la junta, los estudiantes, los participantes y los voluntarios que día a día siguen llegando a abrir las puertas para servir a nuestra comunidad, siempre con una sonrisa en su cara.

Para Boston, mi segunda casa, voy a decir que me siento muy orgullosa de haber sido parte de esta hermosa ciudad. Muchas gracias por abrir sus puertas y corazones para mí y para esta organización. Para el personal, la junta directiva, la comunidad, patrocinadores, y los amigos de La Alianza Hispana, gracias por creer en mi liderazgo, y abrir las puertas de su corazón, por ayudarme a crecer y convertirme en una mejor mujer, más profesional y mejor persona.

Nunca olvidaré las caras de los estudiantes que están aprendiendo inglés y, posteriormente, volver a La Alianza Hispana para darnos las gracias por haber obtenido un mejor puesto de trabajo. A los niños que caminan con las Madres por la Justicia y la igualdad, reclamando por un lugar seguro donde vivir. Siempre me acuerdo de nuestros abuelos y abuelas en nuestro programa, que siempre reciben a todos con un abrazo y una sonrisa cálida. En lo profundo de mi corazón siempre habrá los rostros de personal valiente de La Alianza Hispana, quienes diariamente dedican su vida a servir a nuestra comunidad. He aprendido mucho a través de este viaje, y me voy siendo una mejor persona que cuando llegué y eso se lo debo a todos ustedes.

Esto no es un adiós sino un hasta luego. De diferentes maneras vamos a seguir trabajando juntos.

Un Fuerte abrazo,
Janet Collazo