El 6 de noviembre se decidirá mucho más que el futuro presidente de este país y otros funcionarios públicos a nivel estatal. Además de la opción de por quién votar, para los votantes de Massachusetts, habrá varias preguntas especiales en la papeleta electoral.
Según algunos sectores de la opinión pública dos de estas preguntas son las más controversiales que han existido desde hace mucho tiempo. Hablemos de las preguntas: Estas preguntas están relacionadas con políticas públicas, y sólo pueden aparecer en la papeleta electoral si fueron presentadas al gobierno estatal con al menos 1,200 votos en un distrito representado por el senado y 200 votos en un distrito de representación estatal.
1) La primera pregunta en realidad carece de relevancia pues ya fue aprobada y tiene que ver con automóviles y las empresas fabricantes como Chevrolet o Ford. La ley propuesta les obligaría a los fabricantes desde el 2015 en adelante a dar al dueño del auto acceso a la misma información sobre los diagnósticos y los arreglos que tienen los fabricantes y los talleres de reparación. Esta ley terminó siendo aprobada el 31 de julio de este año, pero como ya era demasiado tarde para quitarla de la papeleta ahí la verá pero no hace falta que la conteste.
2) La segunda pregunta cuestiona el derecho a la muerte asistida, que le permitiría a un enfermo en etapa terminal recibir drogas letales de un médico para voluntariamente terminar con su vida. Para esto las condiciones serían: que el paciente se encuentre en etapa terminal, con seis meses o menos de vida y tendría que ser confirmado por un segundo médico. Según la ley propuesta, el paciente debe tener la capacidad mental necesaria para tomar decisiones médicas con sus doctores, igualmente, tendría que entregar su petición dos veces de forma oral y con un testigo escrito. El primer pedido oral tendría que ser entregado 15 días antes del pedido escrito y del segundo pedido oral. Esta ley también haría posible la participación de los parientes consanguíneos en ayudar al paciente a solicitar la dosis letal. Sería necesario en este caso que uno de los testigos inscritos en el formulario no sea pariente del paciente, sea o por sangre, matrimonio o adopción.
Quienes están a favor de la ley opinan que esta opción les daría dignidad y control a los pacientes terminales; en lugar de morir mientras están inconscientes o en condiciones vulnerables, los pacientes tienen la opción de tomar la decisión ellos mismos y poder despedirse dignamente de sus seres queridos, de acuerdo al testimonio de Heather Clish publicado en Internet.
Los que están en contra de la pregunta 2 dicen que es algo inmoral porque podrían ser abusados por aquellos que pueden llegar a beneficiarse de las provisiones presentadas en la propuesta. John Kelly, director de Second Thoughts, una organización para personas con discapacidades que está en contra de la ley, nos dio su argumento, enfocado principalmente en que la ley no es suficientemente clara.
“La ley pretende que sea natural que la gente se quiera matar cuando estén viejos y enfermos. ¿Qué tipo de mensaje es ese para nuestra sociedad?â€, dijo Kelly a El Planeta.
Kelly explicó que entre los problemas que el movimiento en contra de la pregunta 2 encuentra están el costo, la falta de información y la posibilidad del abuso de la ley. Si el tratamiento letal es aprobado, va a costar alrededor de $100, según Kelly, un precio mucho más bajo que los tratamientos de terapia y otros servicios precisados para pacientes enfermos en etapa terminal. Según los opositores a la pregunta 2, la muerte sería vista como algo positivo por hospitales que quieren bajar costos y seguros médicos que también buscan como ahorrar dinero en la cobertura que dan a los pacientes.
3) La tercera ley por la que se va a poder votar es sobre la marihuana medicinal, un tema altamente debatido por todo el país. El voto será para eliminar las penas estatales y civiles relacionadas con el uso médico de la marihuana. Ciertos pacientes podrán obtener marihuana producida y distribuida por nuevos centros regulados por el estado, o en algunos casos, podrán cultivar la planta en sus propias casas por su uso personal.
De acuerdo a la información publicada por la Secretaría de Estado de Massachusetts, aquellos que están a favor de la ley dicen que ayudaría a aliviar el dolor de pacientes que sufren dolencias severas. Dicen que la marihuana medicinal sería altamente restringida por el estado.
Por otro lado, los que están en contra de la ley temen que de aprobarse el uso de la marihuana como medicina, se abuse de la ley y que mucha gente use la marihuana por razones no medicinales.
Lo importante antes de llegar a las urnas electorales en las próximas elecciones es estar informados sobre los temas que están en discusión y la importancia de que votemos. El 6 de Noviembre no será solo votar por el Presidente y el Senador, sino que también podrá decidir sobre la legalización de la marihuana como droga medicinal y por la posibilidad o no de que una persona en etapa terminal decida cuándo y cómo quiere dejar este mundo. Regístrese para votar si cumple con los requisitos y llegue listo para votar por estas preguntas. Recuerde, quien no vote no se puede quejar después.
Si quiere leer más información sobre la pregunta 4, puede hacerlo aquí