ir al contenido

Espías en Boston

Según las organizaciones activistas American Civil Liberties Union de Massachusetts (ACLU) y el National Lawyers Guild (NLG) los agentes de la policía de Boston hacen grabaciones de video de demostraciones pacifistas y vigilan a activistas así como a los procedimientos internos de grupos políticos. Documentos revelan que los agentes asignados al centro de espionaje doméstico regional, el Boston Regional Intelligente Center (BRIC), archivan “reportes de inteligencia†clasificando a grupos pacifistas tales como Veterans for Peace, United for Justice with Peace y CodePink como “extremistas,†y a protestas pacíficas como amenazas a la “seguridad nacional†y “disturbios civilesâ€. Los archivos, fueron entregados a la ACLU y a NLG sólo después de que estos demandasen en un juicio contra las autoridades policiales.

Uno de los “reportes de inteligencia†del 23 de marzo del 2007, por ejemplo, fue archivado bajo la categoría “Acto Criminal: Grupos-Extremistas.†Dicho reporte detalla un panel en una iglesia en Jamaica Plain y una manifestación en contra de la guerra en el Boston Common donde habló el difunto profesor de la Universidad de Boston Howard Zinn.

“Espiar a los grupos pacíficos y reuniones políticas viola las libertades civiles, desperdicia los recursos escasos de la policía y no nos mantiene seguros,†dice Carol Rose, Directora Ejecutiva del ACLU de Massachusetts.

Con información de ACLU