Para iniciar esta conversación con ustedes lo primero que hay que aclarar es que la obesidad no es lo mismo que el sobrepeso. Obesidad significa que hay un exceso de grasas en el cuerpo mientras que sobrepeso significa un exceso de peso; pero ese exceso de peso puede ser por un aumento de la masa muscular por entrenamiento físico o también ocasionado por algún estado patológico que implique, por ejemplo, la acumulación de líquidos.
La obesidad va apareciendo en las personas a medida que transcurre el tiempo si la ingestión de calorías es mayor a su gasto. Y esto tiene como consecuencia un aumento del riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, metabólicas, problemas articulares y hasta cáncer.
Para saber si una persona tiene un peso mayor de lo normal se debe utilizar el Índice de Masa Corporal (BMI, como se lo conoce en inglés).
Los valores de Índice de Masa Corporal son los siguientes:
• Peso por debajo de lo normal: BMI menor a 18,5
• Peso Normal: BMI entre 18,5 y 24,9
• Sobrepeso: BMI entre 25 y 29
• Obesidad: BMI mayor o igual a 30
En los Estados Unidos la obesidad es un problema grande y los reportes estadísticos así lo señalan. Por ejemplo, para el año 2010 un estudio del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) encontró los siguientes datos:
• Al menos el 30% de la población es obesa en los siguientes Estados: Alabama, Arkansas, Kentucky, Louisiana, Mississippi, Oklahoma, Tennessee, West Virginia, Michigan, Carolina de Sur y Texas.
• En cuanto a las regiones, el Sur del país presentó un índice de obesidad de 29,45%; la región del Medio Oeste 28,7%; el Oeste con 24,1% y donde estamos nosotros, el Noreste, registró un índice de obesidad del 24,9%.
En Boston, la Comisión de Salud Pública encontró que el 18% de los estudiantes en las escuelas públicas de nuestra ciudad presentan sobrepeso y 15% de los estudiantes son obesos. Es importante recalcar que los estudiantes latinos presentan altos índices de sobrepeso y obesidad: un 20% de estudiantes latinos en Boston tienen sobrepeso y 16% viven con obesidad.
De acuerdo a los estudios realizados en Boston se determinó que los adultos son el grupo con más problemas de obesidad, en específico el grupo entre 45 y 59 años con un 25% de personas obesas seguido de las personas con 60 años o más con un 22%. En relación a la distribución por razas, las más afectadas son la negra con 33%, seguida de los latinos con 25% y los blancos con un 16%.
Estas cifras preocupan y por lo tanto se debe hacer un mayor esfuerzo para lograr reducir cinturas ya que según el CDC en el año 2010 ningún Estado logró la meta de reducir las cifras de obesidad al 15%. Hay que recordar que para 2008 los gastos médicos extra por obesidad fueron de $1,429 por persona.
Tal vez ustedes se pregunten: ¿Por qué se generan tantos gastos? Porque la obesidad no viene sola y ella puede estar acompañada de los siguientes problemas:
• Apnea del sueño
• Limitaciones en la movilidad
• Diabetes
• Hipertensión arterial
• Problemas de columna
• Problemas en las rodillas
• Afecciones en la piel
• Afecciones del área psico/social generadas por el rechazo social, la burla, depresión, etc
¿Qué podemos hacer los latinos de Massachusetts para combatir la obesidad? Contamos con varias vías: Debemos fortalecer la educación en nuestros hogares y escuelas sobre la forma de alimentarse de una manera sana; luego debemos fomentar la actividad física para evitar el sedentarismo; y por último hay que buscar el apoyo de los profesionales de la salud (médicos especialistas en nutrición) que pueden orientar a las personas para llevar una vida más saludable.
En Internet hay páginas web como eatright.org en donde existe una sección para el público con recomendaciones en materia de buena alimentación.
El Estado de Massachusetts cuenta con el ente oficial llamado Oficina de Salud y Servicio Humano (EOHHS, por sus siglas en inglés), el cual tiene programas preventivos muy buenos y herramientas disponibles en www.mass.gov/eohhs.