Ella es simpática y llena de energía. La entrenadora personal del programa “Dale con Ganas†de Univisión y vocera de la Asociación Americana del Corazón estará este domingo 30 de septiembre en Salud y Familia. Con diez años de experiencia como entrenadora personal y toda una celebridad después de su aparición en “Dale con Ganasâ€, María te regalará una hora de su tiempo para darte una clase de Zumba GRATIS en pleno evento Salud y Familia. ¡Te sentirás como una estrella de cine con tu entrenadora famosa! Para que la conozcas mejor, aquí publicamos parte de una entrevista que fue realizada para la próxima edición de la revista Salud y Familia.
¿CûMO COMENZASTE A INTERESARTE POR EL TEMA DE ESTAR EN FORMA Y MO- TIVAR A OTROS A ESTARLO TAMBIÉN?
Yo nunca pensé que iba a tener problemas con mi peso o mi salud. A los 18 años pesaba tan sólo 90 libras. Luego a los 21 tuve mi primer hijo y en ese embarazo subí 100 libras. No sabía qué estaba pasando con mi cuerpo. Llegué a pesar 205 libras y ahí fue que comencé a pensar en mi peso y mi metabolismo. Tres años después tuve a mi segundo hijo y aumenté 65 libras y empezó el problema de las subidas y bajadas de peso, hacer dietas extremas, etc. Ese momento fue difícil para mí, un poco deprimente, pero me di cuenta que Dios me dejó pasar por todo esto para que yo hoy pudiera ayudar a otros que están pasando por un proceso similar.
¿AL TENER SOBREPESO QUÉ SENTÍAS? ¿CûMO TE IMPACTû ESO A NIVEL PSICOLûGICO?
A nivel físico yo no me sentía mal. Me veía al espejo y me sentía bien. Más bien me impactó todo desde el punto de vista psicológico. Tenía problemas en mi relación con mi esposo, sentía las presiones de ser madre de familia, de ser esposa. Lo curioso es que nunca lo conecté con mi peso físico porque yo siempre me sentí segura de mí misma a pesar de lo que estaba pasando. Yo perdí peso y empecé a entrar en el mundo del fitness para ayudarme a mí mentalmente y psicológicamente. La mejoría en el aspecto físico fue como un producto secundario. Fui a un psicólogo para entender qué era lo que estaba pasando conmigo y con mi cuerpo y empecé a tratar otras cosas a nivel espiritual y emocional. Decidí divorciarme y fue en ese momento que decidí tomar control de mi vida. Cuando me dije: “esta vida es mía y tengo que hacer algo porque si no me voy a autodestruir,†empezó el cambio.
¿QUÉ FUE LO PRIMERO QUE HICISTE EN ESE MOMEN- TO EN QUE TOMASTE LA DECISIûN?
Empecé a hacer ejercicios y eso fue la clave. Al principio coloqué una máquina elíptica frente al televisor. Ahí empecé a agarrarle un “gustico†a tener el ritmo cardíaco elevado. Luego me invitaron a formar parte de un equipo de fútbol de mujeres con un entrenador colombiano súper estricto y exigente y me encantó ese poder y autosuficiencia que yo sentía cada segundo de sus entrenamientos. También era miembro de un gimnasio y tomé clases de cardiosalsa y kickboxing pero me desesperada porque las maestras eran como desabridas, no transmitían pasión. Yo empecé a preguntar si podía tomar el lugar de ellas. Y poco a poco así es como me fui metiendo.
¿CUÁLES CREES TÚ QUE SON LOS PRINCIPALES OBSTÁCULOS QUE LA GENTE ENFRENTA AL COMENZAR UN PROGRAMA DE ACONDICIONAMIENTO FÍSICO?
El obstáculo número uno son las excusas y muchas veces nosotros mismos somos el obstáculo. Decimos que tenemos hijos, trabajo, etc., y siempre va a haber algo.
¿ALGUNA VEZ TE PARAS EN LA MAÒANA Y DICES: “HOY NO QUIERO HACER NADA�
¡Claro que sí! Yo me canso, tengo momentos de mal humor, me enfermo, me lastimo. Aunque sé que dar el primer paso es lo más difícil, trato de recordar lo rico que me siento cuando termino y me doy cuenta de que logré lo que me propuse ese día y la decepción propia que siento cuando llego en la noche sin lograr nada.
¿CûMO LLEGASTE A SER VOCERA DE LA ASOCIACIûN AMERICANA DEL CORAZûN?
Cuando me empecé a enterar de los números y estadísticas alarmantes decidí que yo tenía que hacer algo. Las enfermedades del corazón son la primera causa de muerte en las mujeres latinas. El mundo en el que me desenvuelvo es una buena tribuna para informar y ayudar.
i Espera la nueva revista Salud y Familia muy pronto con páginas a todo color con mucha información sobre salud, bienestar, nutrición y estilos de vida. Vea el programa Salud y Familia los martes a las 4:00pm, jueves a las 6:30pm y viernes a las 10:00am por MásTV canal 26 de Comcast y 58.1 digital.