El Comité de Espacios Verdes de la Colaborativa de Chelsea y El Grupo de Acción del Río Chelsea están en campaña para detener el tren lleno de etanol, de más de una milla de largo, propuesto por la compañía Global Oil. Las organizaciones están llamando a una reunión comunitaria -el 13 de septiembre a las 6PM en la Escuela Williams localizada en 180 Walnut St. Chelseapara poner al tanto a todos los residentes que viven a lo largo de la ruta del tren de los peligros de esta propuesta.
La compañía Global Oil opera dos depósitos de petróleo localizados en Chelsea y Revere. Global Oil está proponiendo traer trenes de carga con etanol a sus depósitos en Revere, usando las vías del commuter rail. Cada tren tendrá 60 vagones, y cada vagón cargará 30,000 galones de etanol. Global ha dicho que recibirá de dos a tres trenes por semana. Esto equivale a entre 187’200,000 y 280’800.000 galones de etanol cada año.
Etanol es un alcohol que es mezclado con gasolina para venderlo en las gasolineras. El etanol es un líquido sin color, volátil e inflamable que quema a temperaturas sumamente altas. Es imposible extinguir fuegos de etanol sin una espuma especial resistente al alcohol y bomberos entrenados específicamente a responder a este tipo de incendios. Un accidente de tren o descarrilamiento representa un riesgo de seguridad inmenso para las comunidades alrededor de la ruta. Es muy probable que el tren pase por vecindarios densamente poblados y centros comerciales; en caso de que haya un accidente, esto representa un gran peligro.
Si un incendio o explosión ocurriese, cientos de miles de personas y docenas de negocios serían impactados.
Es probable que el tren pase por Fitchburg, Leominster, Shirley, Ayer, Acton, Concord, Lincoln, Waltham, Cambridge, Somerville, Everett, Boston, Chelsea y Revere. Siguiendo las vías en Chelsea, el tren pasará a 2,000 pies de su única escuela primaria. La Escuela Williams, la Escuela Superior de Chelsea, viviendas públicas en East Boston y Chelsea, y la Residencia de Ancianos Don Orione se encuentra localizados a corta distancia de las vías del tren.
Abundan los ejemplos de accidentes de trenes que transportan etanol. En un accidente ocurrido en Tiskilwa, Illinois en octubre 2011, 26 vagones de un tren de 121 vagones, se descarrilaron provocando una explosión seguida por un gran incendio. Autoridades tuvieron que evacuar a un pueblo de alrededor de 800 habitantes. Otro accidente en Ohio causó un incendio que tomó dos días para apagar. Si un accidente ocurriese en Chelsea los resultados podrían ser de miles de personas evacuadas y pérdidas innumerables.
Los representantes de Global dijeron que un accidente sería poco probable. Sin embargo el récord de Global dice lo contrario. En marzo de 2006, las compañías Irving Oil y Global Oil fueron responsables por el derrame de 18,000 galones de diesel en el Río Chelsea. Las compañías respondieron que fue un error. Un “error†de esa magnitud podría destruir vecindarios y afectar a miles de residentes. Desde 1996, las instalaciones de Global en Chelsea y Revere han tenido 57 derrames de productos de petróleo y otras sustancias peligrosas, lo cual equivale a 49,592 galones contaminando el suelo y el agua.
Esta propuesta acarrea un sinnúmero de peligros para la seguridad pública e impactos negativos al ambiente y la salud de las comunidades involucradas. Chelsea, East Boston, Revere y comunidades a lo largo del Río Chelsea ya cargan en sus hombros suficientes fuentes de contaminación ambiental de la región y los problemas de salud asociados a éstas. Es probable que Global transporte la mezcla final de etanol y gasolina en camiones. Si cada camión carga 10,000 galones, habrá miles de camiones saliendo de las instalaciones de Revere cada año. Este volumen de tráfico de camiones impactará la seguridad en las calles y emitirá toneladas de contaminantes peligrosos lo cual podría traer graves consecuencias a la salud de los residentes de Chelsea, East Boston, Revere y otras municipalidades. Chelsea ya tiene uno de los más altos índices de hospitalizaciones por asma en todo Massachusetts.
Para más información llame al Comité de Espacios Verdes de Chelsea al (617) 889-6080 x 104.