El Departamento de Salud Pública de Massachusetts (DPH, por sus siglas en inglés) anunció el día de hoy que los esfuerzos de fumigación aérea para la erradicación de mosquitos, los cuales fueron llevados a cabo en seis ciudades del sureste de Massachusetts el 13 de agosto, redujeron a mitad la población de los mosquitos en el área. La fumigación aérea en general sólo mata los mosquitos que se encuentran en vuelo durante los esfuerzos de fumigación y funcionarios de salud continúan insistiendo sobre la importancia de tomar precauciones para evitar enfermedades transmitidas por las picaduras de mosquitos.
“Los resultados de hoy reducen pero no eliminan la amenaza para la salud pública de enfermedades transmitidas por mosquitos en Massachusettsâ€, dijo el Comisionado del DPH, John Auerbach. “Sigue siendo de vital importancia que las personas continúen tomando precauciones para protegerse a sí mismos y a sus familias de las picaduras de mosquitos – utilice repelente de insectos, cúbrase la piel, y durante el anochecer y el amanecer, evite las actividades al aire libre que es el momento en que más pican los mosquitosâ€.
A raíz de los varios mosquitos infectados por la Encefalitis Equina Oriental (EEE, por sus siglas en inglés) que fueron detectados en el área, funcionarios estatales ordenaron los esfuerzos de fumigación aérea el 13 de agosto en Bridgewater, Easton, Norton, Raynham, Taunton y West Bridgewater.
Este año se ha confirmado un caso humano de EEE en Massachusetts, un residente de la zona del Metro Oeste quien se cree, contrajo la enfermedad en un viaje realizado fuera del Estado. En agosto del año pasado hubo dos casos de EEE en Massachusetts, un caso fatal de un hombre del
Condado de Bristol y una infección contraída por un turista que visitaba el Estado. Casos de EEE
en 2010 y 2011 causaron preocupación entre el público y llevó al DPH a trabajar con un panel de expertos para evaluar y mejorar el programa de supervisión y asistencia del Estado. El EEE se contagia a humanos, normalmente, por la picadura de un mosquito infectado. La Encefalitis Equina Occidental es una enfermedad grave a cualquier edad que puede, incluso, causar la muerte.
Las personas desempeñan un papel importante en la prevención de las enfermedades causadas por picaduras de mosquitos.
Evite las picaduras de mosquitos
· Cuando esté a la intemperie, póngase repelente de insectos. Use un repelente con DEET (N, N-dietil-m-toluamida), permetrina, picaridin (KBR 3023), aceite de eucalipto limón [p-metano 3, 8-diol (PMD)] o IR3535, y siga las instrucciones de la etiqueta del producto. Los productos con DEET no deben usarse en bebés menores de dos meses y deben usarse en concentraciones del 30% o menos en niños más grandes. El aceite de eucalipto limón no debe usarse en niños menores de tres años de edad.
· Tenga cuidado especial durante las horas pico de los mosquitos. El anochecer y el amanecer son los momentos del día en que más pican muchos mosquitos. Considere cambiar el horario de sus actividades al aire libre durante estos horarios.
· La ropa puede ayudar a prevenir las picaduras de mosquitos. Al estar a la intemperie el uso de prendas de manga larga, pantalones largos y medias evita el contacto de los mosquitos con la piel.
Ponga su casa a prueba de mosquitos
· Elimine el agua estancada. Los mosquitos ponen sus huevos en lugares con agua estancada. Disminuya los lugares alrededor de su casa donde los mosquitos se reproducen drenando o eliminando los recipientes que acumulan agua. Revise los drenajes y desagà 1/4es de lluvia. Vacíe las macetas vacías y las piscinas inflables y cambie con frecuencia el agua de las pilas para pájaros.
· Instale o repare los mosquiteros. Mantenga los mosquitos fuera de su casa instalando mosquiteros bien ajustados en todas sus ventanas y puertas.
Proteja a sus animales
Dueños de animales deben disminuir los lugares alrededor de su casa donde los mosquitos se reproducen, eliminando los recipientes que acumulan agua como baldes, llantas, y piscinas inflables, particularmente después de fuertes lluvias. Bebederos proveen excelentes lugares para la cría de mosquitos y deben lavarse al menos una vez a la semana durante los meses de verano para reducir la cantidad de mosquitos cerca de los potreros. Dueños de caballos deben mantener a sus caballos en lugares cerrados durante la noche para disminuir el riesgo de ser expuestos a los mosquitos. Si su animal es diagnosticado con VNO o EEE, los dueños están obligados a reportarlo a la División de Sanidad de Animales (DAR, por sus siglas en inglés), llamando al 617-626-1795 y al Departamento de Salud Pública (DPH), llamando al 617-983-6800.
Para más información, incluyendo todos los casos de VNO y EEE del 2012, pueden ser encontrados en el sitio Web del DPH: www.mass.gov/dph/wnv o llamando a la línea del Programa de Epidemiología del DPH al 617-983-6800. Los resultados de los análisis de EEE realizados por el panel de expertos del DPH pueden ser encontrados aquí.