Las tragedias tienen una manera de desorientarnos. Tanto así que pareciera como si nuestras vidas se derrumbaran para siempre. En «Anita», el último filme del cineasta argentino Marcos Carnevale, la tragedia hace más que destruir a las personas, sino que las une.
«Anita» se centra en la historia de una cariñosa madre judía y sus dos hijos: un adulto con sus prioridades fuera de la familia y su hija, que vive con Síndrome de Down. Madre e hija son inseparables hasta que su barrio es bombardeado en un ataque antisemita. Asustada y confundida, la joven Anita sale de su casa para ayudar a los heridos por la explosión. Pero se pierde y ahora debe confiar en la bondad de los extraños para regresar a su casa.
Fue interesante ver cómo el tema de la familia se amplió para incluir los extraños, pues ahora Anita tiene que confiar en ellos para alimentarse y abrigarse. En una salida de la mayoría de los cineastas latinos, esta historia trata mucho con los márgenes de la sociedad: los enclaves étnicos. Empezamos en la parte judía de la ciudad y después hay viajes a un mercado asiático y afuera de la ciudad. Hay universalidad en la pérdida y la simpatía que le siguen. Anita sólo es capaz de sobrevivir, ya que los extraños se apiadaran de ella. En la película, siempre que se habla otro lenguaje no se traduce, por lo que el público se mantiene en la oscuridad tanto como Anita (hay subtítulos en inglés, para quienes no hablan español).
La historia que Carnevala trae se centra cómo el mundo se ha vuelto loco y el alivio calmante que puede proporcionar una persona para otra. Sí, es mucho más un drama, pero seguro que esta película hará que los fans perennes de filmes ganadores del festivales de cine viajen a West Newton a verla.
Cada una de las actuaciones son emotivas, entre ellas la de la aclamada actriz Norma Aleandro. La actriz nominada al Oscar nos prepara muy bien para la carga emocional que tiene la película. La chica Alejandra Manzo es quien de verdad destaca. Ella interpreta el rol difícil de una manera muy convincente y apenas deja lugar a dudas en su rendimiento.
En cierto modo, «Anita» se puede considerar la respuesta argentina de «Extremely Loud and Incredibly Close», la controvertida película del año pasado que también abordó el tema de una gran tragedia y los niños que después llegan a un acuerdo con su entorno. La gran diferencia es que «Anita» es un drama recto, y su elenco de vecinos es mucho más estrecho que el alcance de la película norteamericana. Además, puede haber algo de cierto en el dicho de que hay que permitir que las viejas heridas sanen, ya que los atentados que se producen en «Anita» conmocionaron Argentina en 1994, en comparación con los ataques del 11/9 en el World Trade Center, de tan solo hace 10 años.
«Anita»
Cuándo: Se estrena el 20 de abril
Dónde: West Newton Cinema, 1296 Washington St., West Newton