ir al contenido

¿Nuevo amanecer para las escuelas de Lawrence?

Debido al bajo rendimiento del sistema de Escuelas Públicas de Lawrence, el Departamento de Educación estatal decidió tomar control de los planteles y pronto nombrará a un administrador que empleará absoluto poder sobre el sistema escolar del distrito.

«El voto de hoy nos permitirá implementar una agenda agresiva dirigida a transformar Lawrence en un distrito en donde los resultados educacionales sólidos sean la regla y ya no más la excepción», dijo Mitchell D. Chester, el Comisionado de Educación Primaria y Secundaria de Massachusetts, en un comunicado de prensa el 29 de noviembre.

A finales del mes pasado, la Junta estatal para Educación Primaria y Secundaria votó 10-1 a favor de obtener mandato sobre las escuelas. Tales escuelas han sido calificadas como «Nivel 5», lo que significa que exhiben un «bajo rendimiento crónico».

«Creo firmemente que todos los estudiantes de Lawrence son tan capaces como todos los otros estudiantes del estado de aprender y alcanzar altos niveles», agregó Chester.

Alrededor del 75% de las escuelas de Lawrence han reportado descensos en los logros estudiantiles durante el año escolar 2010-2011, y menos de la mitad de los estudiantes se gradúan de la secundaria en un plazo de cuatro años, notó el comunicado del departamento de educación. Es decir, la tasa de abandono escolar sobrepasa el 50%.

El distrito escolar de Lawrence también tiene una de las calificaciones más bajas comparadas a otros distritos en los exámenes estandarizados estatales, según el Departamento de Educación.

El Alcalde de Lawrence, William Lantigua comentó en un comunicado de prensa que dicho traspaso de poder «simboliza una señal de esperanza» para los padres y niños del sistema escolar.

Lantigua también es el presidente del Comité Escolar de Lawrence. El Alcalde no respondió a las múltiples peticiones de entrevista de El Planeta para este artículo.

«Las excusas son inaceptables y también lo es el bajo rendimiento. Me fruta cuando escucho la larga lista de por qué nuestros hijos están fracasando», dijo Lantigua en el comunicado.

Lantigua agregó que dos semanas antes de la decisión, él le pidió al Departamento que tomaran el mando de las escuelas y expresó agradecimiento a la Junta, citando que ellos aplicarán un plan que ayude a los estudiantes a alcanzar «niveles apropiados» de éxito.

Cabe señalar que Lawrence lleva aproximadamente dos años sin tener un Superintendente Escolar. El último, Wilfredo Laboy, enfrenta actualmente un juicio por cargos de fraude.

Alrededor del 90% de los estudiantes en las escuelas públicas de Lawrence son latinos, según cifras suministradas por el Sistema Escolar de Lawrence. A la vez, para el 77% de los estudiantes, el inglés no es su primer idioma.

Vanessa Calderón-Rosado, miembro de la Junta Estatal de Educación Primaria y Secundaria, votó a favor de tomar control de las escuelas de Lawrence, algo que ella llamó una alternativa de último recurso.

«Yo soy creyente de que las decisiones de educación deben estar a nivel local, nadie conoce mejor las necesidades de la comunidad que la propia ciudad», dijo Calderón-Rosado, notando que la decisión fue difícil. «Pero en el lado positivo, espero que esta decisión represente para Lawrence un nuevo amanecer, un nuevo día para recibir la educación pública de calidad que se merecen».

Calderón-Rosado dijo que según entiende, esta es la primera vez en la historia que Lawrence pierde el poder de las escuelas públicas.

Ella comentó que esta decisión fue tomada ya que el Comité Escolar de Lawrence no tomó acción en una serie de deficiencias que el estado había señalado.

Calderón-Rosado dijo que la intervención es crítica para prevenir que más estudiantes se salgan de las escuelas, ya que eso es algo que disminuye las posibilidades de éxito profesional.

Ella agregó que el no tomar acción pudiese conducir a la «perpetuación de problemas».

El plazo del receptor,

Últimas Noticias