ir al contenido

Una Rockette de Massachusetts

Con más de 75 años de vida, el espectáculo navideño de Radio City Music Hall se ha convertido en un favorito de las familias de Estados Unidos y de muchos turistas internacionales que viajan a Nueva York exclusivamente para ver el show. La gira nacional de este show, que lleva la magia navideña a otras ciudades, llega a Boston con las mundialmente famosas Rockettes, quizá el atractivo más grande de este espectáculo. Las prestigiosas bailarinas ejecutarán coreografías a través de varias escenas navideñas que incluyen números clásicos y nuevas sorpresas como una pantalla gigante en medio del escenario.

Courtney Grassia, nacida en Medford y residente de Somerville, se unió al prestigioso clan de las Rockettes en 2006 y estará actuando en Boston en el popular espectáculo navideño. La bailarina conversó con El Planeta sobre su experiencia como Rockette y las particularidades de uno de los espectáculos de música y coreografía más famosos del mundo.

-¿Cuándo supiste que querías ser una Rockette?
-Cuando tenía trece años mi mamá me llevó a Nueva York y fuimos al Christmas Spectacular en el Radio City Music Hall. Era la primera vez que veía a las Rockettes en vivo y fue amor a primera vista. Me enamoré de su belleza, su gracia, y su pericia en el escenarioÂ… le dije a mi mamá que eso era lo que quería hacer cuando sea grande.

-¿Y cómo lograste cumplir tu sueño?
-Crecí bailando en el área de Massachusetts y luego obtuve educación universitaria formal en danza. Eso me preparó para ir a Nueva York y esperar en una fila con 500 aspirantes para la audición de las Rockettes. Afortunadamente recibí la llamada con buenas noticias un par de meses después de la audición.

-¿Eres una Rockette los 365 días del año?
– Este es un espectáculo navideño por lo que comenzamos a ensayar en septiembre para estar listas para el estreno del show. Sin embargo, hay eventos y actividades de relaciones públicas a las que debemos asistir como Rockettes el resto del año. Cada una tiene su propia historia sobre sus vidas en los meses que no están ocupadas con el Christmas Spectacular. En mi caso, quiero volver a la escuela para estudiar terapia física y en el futuro lograr un doctorado en ese campo.

-¿Qué tan intensa es la preparación para el show?
-En el mes previo al inicio de los shows ensayamos seis horas al día por seis días a la semana, es muy intenso. Sin embargo, el resto del tiempo debemos mantenernos en movimiento y en excelente estado físico, pues el show demanda mucho y a veces hacemos hasta cuatro presentaciones en un día. Durante todo el año practico yoga, tomo clases de baile, visito el gimnasio con frecuencia y salgo a correr.

-¿Qué se necesita para llegar a ser una Rockette?
-Es un show extremadamente difícil para una bailarina. Quien quiera ser una Rockette debe tener fortaleza física y mental, es la única forma en que se puede prestar atención a las sutilezas de la coreografía y ejecutar un show en el que cada movimiento sea preciso. Hay un número que se llama «El Desfile de los Soldados de Madera» que forma parte del repertorio del show desde 1933, y en este número por ejemplo, un movimiento de cabeza equivocado podría arruinar todo el aspecto visual de la coreografía.

-¿Cuál es el secreto de las Rockettes para que el show sea exitoso?
-Saber actuar y bailar es esencial, pero ponerle mucho amor y pasión a cada cosa que hacemos es lo más importante cuando eres una Rockette. Además entre nosotras hay mucha hermandad, pues nos volvemos muy buenas amigas, como una especie de familia. Eso ayuda a que el show salga coordinado y sea exitoso.

-Cuando estás en el escenario te ven muchas niñas que podrían inspirarse con lo que ustedes hacenÂ…
-Cada niña que asiste al espectáculo nos ve como modelo a imitar, y ha sido así desde que las Rockettes forman parte del Christmas Spectacular. Es un orgullo ser una Rockette de esta generación y pasar la posta a las chicas más jóvenes que formarán parte de las siguientes generaciones de

Últimas Noticias