SAN FRANCISCO (AP) – Entre los 16 candidatos a alcalde de San Francisco, hay dos con posibilidades de convertirse en el primer hispano en ocupar ese cargo, tras las elecciones del martes.
Ed Lee, administrador municipal designado en enero alcalde interino cuando el entonces ocupante del cargo Gavin Newsom pasó a ser vicegobernador, encabeza los sondeos de opinión. Empero, debe obtener el 50% de los votos más uno para ocupar la alcaldía. De no lograrlo, el sistema de elección ponderada determinaría el ganador.
Dennis Herrera, que pasó a ser el primer procurador municipal hispano de San Francisco en el 2001, va segundo tras Lee en los sondeos de opinión y sería el primer alcalde hispano. Herrera se opuso a la Propuesta 8, que prohibió en Caifornia los matrimonios homosexuales.
El trabajador social y activista John Avalos sería si gana el primer alcalde estadounidense de origen mexicano.
Los votantes podrán elegir entre 16 aspirantes a la alcaldía y planes contrarios para reformar las pensiones. Decidirán además si retienen al ex jefe de policía George Gascon como fiscal de distrito y deje elegir un nuevo alguacil, ya que se retira el popular Michael Hennessey.
«Todas las piezas que hace de esta una liza fascinante tienen que ver con los candidatos y cómo compiten en esta ciudad tan diversa y activista», dijo el profesor de ciencias políticas Corey Cook, de la Universidad de San Francisco. «Es un caso notable de selección».
Según Cook, los aspirantes a la alcaldía están muy calificados y gozan de gran experiencia.
«Tuvinos antes elecciones municipales con gran número de candidatos, pero no este calibre de candidatos», agregó.
Hay casi 468.000 votantes habilitados para los comicios del martes, que tendrá que encasillar a los aspirantes como primero, segundo y tercero.
Copyright 2011 The Associated Press.