ir al contenido

Tesorero estatal conversa sobre economía y trabajos con medios minoritarios

Steve Grossman, el Tesorero estatal, charló con miembros de la prensa minoritaria la semana pasada para discutir temas que afectan a minorías, incluyendo préstamos, empleos y hasta las protestas Occupy Boston.

«Las mujeres y personas de color no siempre han sido tratados justamente por bancos», dijo Grossman, señalando que oportunidades de préstamos no siempre son ofrecidas a miembros de minorías. Grossman, elegido en 2010, se refirió a una alianza establecida este año con bancos comunitarios en los cuales el estado deposita dinero de reserva en pequeños bancos, con la condición de que los bancos ofrezcan más préstamos a empresarios de color y mujeres.

Grossman dijo que el estado depositará hasta $5 millones en dichos bancos. Por lo menos 49 bancos a nivel estatal se han unido al plan. Él dijo que el ofrecer más préstamos a dueños de pequeños negocios, es una de las maneras de crear más
trabajos en Massachusetts. Según datos de la oficina del tesorero, el 85% de los negocios en el estado son pequeños negocios.

Igualmente, Grossman notó que se necesita prestar aún más atención a comunidades al norte y oeste del estado, señalando que esos pueblos y ciudades también son cruciales para el desarrollo económico. «Necesitamos invertir en comunidades con las cuales no estamos tan familiarizados,» dijo.

En términos de empleos, Grossman dijo que quiere que el estado «refleje la sociedad en cual vivimos». Él indicó que los empleos estatales están siendo ofrecidos en maneras no tradicionales. Grossman dijo que la información sobre posiciones disponibles está siendo divulgada en centros comunitarios y a través de organizaciones que sirven a minorías. «El 46% de las personas que hemos empleado son de diversos orígenes», dijo el tesorero.

Otros de los temas de los cuales Grossman discutió fue el Financial Literacy Trust Fund, un fondo cuya meta es informar a organizaciones comunitarias y residentes sobre la educación financiera. Grossman dijo que muchos fraudes y malas decisiones se pudiesen evitar si las familias tienen conocimiento sobre sus derechos financieros, si saben cómo manejar mejor su dinero y si entienden mejor las consecuencias de ciertas decisiones.

«La educación financiera apoderará a las próximas generaciones con habilidades para evitar en grandes medidas las practicas que hoy en día están afectando a muchas personas», dijo Grossman. Él señaló que si más familias tienen conocimiento sobre préstamos y la economía quizás menos personas estuviesen perdiendo sus hogares al no poder pagar las hipotecas y estar altamente endeudados.

Grossman espera que escuelas incorporen en su currículo más clases sobre cómo
manejar mejor el dinero; ya que él cree que la educación financiera es algo que todo
miembro de la familia debe tener, no solo los padres, pero también los hijos. El tesorero comentó que hace unas semanas pasó por el campamento de Occupy Boston, la protesta situada en Dewey Square al frente del Banco de la Reserva Federal. Miembros de Occupy Boston llevan varias semanas protestando la desigualdad financiera entre los ricos y pobres. Occupy Boston es parte de un movimiento internacional, el cual empezó en Nueva York, con el movimiento conocido como Occupy Wall Street.

Grossman no tomó una posición sobre el tema, pero dijo haber sido impactado por la determinación de los protestantes. «Escuche mucha pasión, energía y optimismo», dijo Grossman de Occupy Boston. «Ellos están hablando con un sentido de urgencia, poder y claridad… Occupy Boston tiene un papel muy importante, y quienes están en poder necesitan escuchar»

X