ir al contenido

Posible Miguel Angel de familia de EEUU llega a Roma

BUFFALO, Nueva York, EE.UU. (AP) – Una pintura que podría haber sido realizada por Miguel Angel en el siglo XVI y estuvo por años en la casa de una familia estadounidense será exhibida en Roma como parte de una exposición de arte renacentista.

Los especialistas no se han puesto de acuerdo sobre «La Piedad con dos ángeles» que pudo ser pintada por Miguel Angel o por uno de sus colaboradores.

Por ahora, la pintura de 48 centímetros por 63 (19 pulgadas por 25) es descrita como «Miguel Angelesca» en una exposición patrocinada por la Fundación Roma, una organización filantrópica que la transportó de la zona cercana a Buffalo a Roma y pagó por su restauración, realizada en los últimos seis meses. La pintura será una de las 170 piezas en la exhibición «El renacimiento en Roma: Una muestra de Miguel Angel a Rafael» que se inaugura el martes y durará hasta el 12 de febrero.

La pintura creada alrededor de 1545, que muestra a la virgen María con los brazos abiertos sobre el cuerpo de Jesús sostenido por dos ángeles, fue restaurada casi «hasta su esplendor original», dijo el propietario Martin Kober, quien se encontraba en Italia para la inauguración.

«Es gran logro para la pintura el ser incluida en una exposición de este calibre y estar colgada junto a obras reconocidas por la mayoría como de Miguel Angel, Rafael y otros maestros de la pintura renacentista», dijo Kober.

La pintura incluso fue objeto de debate en el libro «La piedad perdida» del historiador italiano Antonio Forcellino, quien está convencido de que se trata de una auténtica obra de Miguel Angel.

El libro fue publicado el año pasado casi al mismo tiempo que Kober habló públicamente sobre el patrimonio de su familia y los esfuerzos que habían realizado para que fuera reconocida.

Durante muchos años la pintura estuvo en la casa de la familia Kober, donde la llamaban de cariño «El Miguelito». Kober, quien vive en Tonawanda, en el norte de Buffalo, recuerda que a la pintura solían rebotarle las pelotas de tenis cuando él y sus hermanos jugaban en la casa. Al final fue puesta en un portafolio de piel y colocada detrás de un sillón durante 25 años para protegerla, después de que se cayó de la pared cuando la estaban sacudiendo.

Últimas Noticias