El líder de los Knights of Columbushizo de ayudar a los niños de Haití una de sus mayores prioridades
Una clínica de prótesis y rehabilitación totalmente equipada construida con fondos provistos por los Knights of Columbus será dedicada hoy a la memoria de Emilio Moure, el ex secretario supremo de los Knights que murió de cáncer en julio de 2011.
Tras el devastador terremoto de enero de 2010 en Puerto Príncipe, Haití, los Knights of Columbus rápidamente se pusieron a trabajar junto a la American Wheelchair Mission para organizar un cargamento de miles de sillas de ruedas para los haitianos que habían perdido la motricidad debido a heridas sufridas durante el sismo. El primer cargamento de sillas de ruedas se distribuyó en el hospital de campaña levantado en Puerto Príncipe por Project Medishare for Haiti, fundada 15 años antes gracias a los esfuerzos de médicos en el Miller School of Medicine de la University of Miami.
El caballero supremo Carl Anderson se vio impresionado por el trabajo excepcional que realizaban los voluntarios de Project Medishare, y le pidió al secretario supremo Emilio Moure que buscaran la manera en que los Knights pudieran ayudar a las víctimas a moverse más allá de los cuidados urgentes inmediatos, en un esfuerzo a largo plazo por ayudar a los ciudadanos de Haití a superar el terrible impacto del terremoto. Moure, quien nació en Cuba y tuvo un fuertecompromiso hacia los habitantes del Caribe a lo largo de su vida, le preguntó al Dr. Robert Gailey, especialista en rehabilitación de Project Medishare: «Â¿Qué más podemos hacer?».
Las necesidades de Haití son tan grandes que es difícil definir por dónde comenzar. Pero el Dr. Gailey, quien ha trabajado con personas con discapacidades físicas a lo largo de su carrera profesional, sugirió un plan que beneficiaría rápidamente a las víctimas más desamparadas del terremoto: los niños que habían perdido alguno de sus miembros. Moure transmitió el compromiso de los Knights para llevar adelante un programa que le brindaría a cada niño que hubiera perdido un miembro debido al terremoto cuidados prostéticos a lo largo de los siguientes años. El programa, «Healing HaitiÂ’s Children», aportó la cifra de un millón de dólares para garantizarle a cada niño un miembro prostético y un programa de rehabilitación, y el reemplazo de las prótesis cuando los niños crecieran.
Los Knights aportaron los fondos para la construcción de un ala completamente equipada de prótesis y ortopedia en el Hospital Bernard Mevs Project Medishare en el centro de Puerto Príncipe, y que ahora es la única unidad de su clase en el país. Hoy, la Emilio Moure Clinic for Hope se dedica a la memoria del Knight cuyos esfuerzos y devoción fueron clave en su construcción: Emilio Moure falleció en julio de 2011 tras una larga batalla contra el cáncer.
Hasta ahora, Healing HaitiÂ’s Children ha entregado miembros prostéticos y ortopédicos a más de trescientos niños de Haití desde que abrió sus puertas en marzo de 2011, a la vez que es una fuente de trabajo para los haitianos que fueron capacitados para fab