ir al contenido

Salud y Familia 2011

El entretenimiento e información estuvieron mano a mano este pasado domingo en el Reggie Lewis Athletic Center del Roxbury Community College, en donde cientos de personas celebraron el sexto año consecutivo de la feria salud y Familia, ofrecido por El Planeta Publishing.

Actos musicales, magia y juegos animaron a los visitantes que navegaron alrededor del centro atlético obteniendo información sobre la salud y regalos de distintos patrocinadores.

«Es la primera vez que vengo», dijo Carmen Lebrón, 43, originaria de Puerto Rico. «Pero me gusta muchísimo, hay muchas cosas, mucha información sobre la salud».

Docenas de clínicas y negocios brindaron información y servicios a los participantes, en el evento que fue gratis para toda la comunidad.

Entre los presentes estuvo el Servicio de Bienestar Cardiovascular de Brigham and WomenÂ’s Hospital. Representantes médicos administraron pruebas gratis de azúcar en la sangre, colesterol, presión arterial e índice de masa corporal.

«Estamos educando a la comunidad sobre los riesgos asociados con las enfermedades del corazón», dijo Annette Rubin, directora del departamento de Servicio de Bienestar Cardiovascular del hospital. «Nosotros les hacemos las pruebas y los aconsejamos sobre que tienen que hacer para cuidarse, si están en riesgo, los referimos a su doctor», La enfermera Aileen Sauris, quien trabaja con Rubin, dijo que las enfermedades del corazón son la primera causa de muerte de hombres y mujeres en Estados Unidos, incluyendo a los latinos.

«Queremos que la comunidad latina este informada sobre cómo prevenir este problema», señaló Sauris. «Es muy importante que la gente sepa si corren el riesgo de problemas del corazón».

Sauris dijo que el sobrepeso, colesterol alto, alta presión, y falta de ejercicio cardiovascular contribuyen al riesgo de desarrollar enfermedades cardiacas. Ella también explicó que un historial familiar de problemas del corazón igualmente pone a una persona en riesgo.

Varias mesas estuvieron ocupadas por horas mientras visitantes aprovecharon la oportunidad de hacerse las pruebas gratis. Todas las personas de 18 años o mayores fueron invitados a tomar acción y chequear su salud.

Después de los exámenes, las personas recibieron un papel que detallaba los resultados.

Sauris dijo que las personas que proveyeron una dirección de correo electrónico recibirán un mensaje con información sobre una página que les ayudará a mejorar y vigilar su salud.

«Siempre que vengo hay algo nuevo y mejor», comentó Virginia Arroyo, 63, quien dijo asistir a la feria todos los años. «Hay mucha información interesante sobre planes de seguro y otras cosas importantes».

Arroyo, oriunda de Puerto Rico, dijo haber tomado la oportunidad de poder hacerse la prueba de la presión gratis.

Para la colombiana Martha Ruiz, 54, la feria proveyó información que ella catalogó como importante pero que típicamente no buscaría por su propia cuenta. «Estoy aprendiendo mucho sobre cómo mejorar la salud de mi familia», dijo. Ella señaló haber tomado el examen de vista ofrecido gratis en la entrada del centro atlético.

Se podía ver a niños y adultos de todas las edades riéndose y explorando su curiosidad en las mesas del Cambridge Science Festival. Todos los que se acercaban a las mesas, llenas de información sobre ciencia y proyectos innovadores, fue