La directora ejecutiva de Centro Presente afirmó saber lo que significa luchar para salir adelante, hacer sacrificios y el tener un miembro de familia en limbo migratorio.

«Yo soy hija de familia de campesinos», dijo Patricia Montes, Directora Ejecutiva de la organización latina, cual trabaja por los derechos sociales y económicos de la comunidad inmigrante en Massachusetts. «Yo sé lo que significa acostarse sin comer, yo sé lo que significa andar descalzo».

Montes vino a Massachusetts en 2003 desde un pequeño pueblo en Honduras para continuar una misión que empezó en su país natal: abogar por los más vulnerables. A través de Centro Presente, Montes dijo ayudar organizando a la comunidad en manifestaciones, vigilias, y campañas para enviar mensajes a legisladores pidiendo cambios positivos para la comunidad inmigrante.

Montes dijo que empezó a trabajar en Centro Presente en 2006 como organizadora comunitaria, y a finales de 2009 hizo la transición a su nuevo papel como Directora Ejecutiva. Centro Presente provee servicios a inmigrantes de cualquier país ofreciendo clases para adultos, servicios legales, y un programa para jóvenes llamado «Pintamos Nuestro Mundo», entre otros beneficios.

«Mi padre siempre me enseño a lucharÂ… yo fui a la universidad, pero con mucho sacrifico», comentó Montes.

La hondureña dijo haber estudiados periodismo en Honduras, y después se unió a organizaciones que trabajaban ayudando a los pobres, algo con lo cual ella dijo se sentía «muy conectada».

«Yo siempre me preguntaba por qué había tanta pobreza. Por qué había un desbalance donde unas personas tenían tanto y otras no tenían nada», recordó Montes. Ella dijo que en su trabajo ha aprendido a ser más humilde, ya que conoce historias de personas inmigrantes que pasan muchas dificultades en este país.

«Me gusta conectarme con la gente, reír y llorar con ellos, eso llena mucho mi espíritu», agregó Montes. Dijo que su trabajo le recuerda mucho a su padre, quien murió hace unos años de cáncer. Ella dice que él le contaba historias de lucha, era «un hombre trabajador que usó su primer par de zapatos cuando tenía 14 años», dijo.

Montes dijo sentirse inspirada por su trabajo y aplaude el enfoque de «análisis crítico» que Centro Presente toma en contra de sistemas que ella catalogó como opresores de personas.

Agregó que solidariza con personas que pasan por problemas legales migratorios, ya que dijo haber experimentado esa incertidumbre en su propia familia. «Mi hermano mayor, quien ayudó a mi padre, fue deportado», señaló Montes. Montes dijo que su hermano, quien emigró a Estados Unidos en 1998, ahora vive en Honduras tras la deportación. «Realmente sabemos que en esta administración no va a ver reforma migratoria», dijo Montes sobre la presidencia de Barack Obama.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *