DETROIT (AP) – Un caso de robo ha expuesto grandes diferencias en la Corte Suprema de Michigan sobre si la sentencia puede elevarse si las víctimas son inmigrantes que están en el país sin permiso legal.
Robert Young hijo, presidente de la Suprema Corte, rompió con el bloque conservador de la corte y se unió con tres jueces liberales al permitir un mínimo de cinco años de cárcel contra Jorge Torres David.
Un juez del condado de Wayne sumó puntos a la fórmula de la sentencia en 2009 luego de descubrir que las víctimas de Torres David eran inmigrantes que carecían de permiso para estar en el país, porque creía que preferirían no ir con la policía. La corte de apelaciones de Michigan le negó la apelación y la Corte Suprema dijo la semana pasada que no admitiría el caso.
Fue una decisión dividida de cuatro contra tres, con Young uniéndose a los jueces demócratas Marilyn Kelly, Diane Hathaway y Michael Cavanagh, una alineación un tanto rara.
«Creo que los inmigrantes indocumentados son víctimas vulnerables … cuando los criminales los ven como blancos fáciles debido a que temen tener contacto con la policía. Por esa razón es que 15 puntos es un cálculo correcto», dijo Kelly.
La corte no explicó el impacto que ese conteo tuvo sobre la sentencia de cinco a 15 años de prisión que recibió Torres David. Se dejó el lunes un mensaje a su abogado para conocer su comentario.
En desacuerdo, el juez Stephen Markman dijo que la «sorprendente» decisión significa que los inmigrantes sin permiso de estar en el país legalmente tienen mayor protección como víctimas criminales que los residentes con permiso legal.
«No estoy de acuerdo en que el estatus migratorio de alguna manera transforme a esas personas en víctimas ‘vulnerables’, por lo que los crímenes cometidos en su contra merezcan un castigo más severo que crímenes idénticos contra ciudadanos (estadounidenses) o inmigrantes legales», dijo Markman, cuyos comentarios fueron apoyados por los jueces Mary Beth Kelly y Brian Zahra.
Copyright 2011 The Associated Press.