Una vez más la comunidad dominicana se congregó en la plaza central de Lawrence para celebrar el 166 aniversario de la independencia de su país y realizar el izamiento de su pabellón nacional. Este año, el acto tuvo un significado histórico aún mayor ya que la bandera dominicana fue enarbolada por William Lantigua, el primer Alcalde hispano elegido en Massachusetts, quien además es de origen dominicano.
El acto conmemorativo estuvo presidido por el cónsul general de la República Dominicana en Boston, Dominico Cabral, y reunió a un gran número de miembros de la comunidad dominicana y a oficiales electos de la ciudad. Entre otros se encontraban presentes el presidente del Concejo Municipal, Frank Morán, los concejales Danny Rivera, Modesto Maldonado y Oneida Aquino. También estaban el su jefe del Departamento de Policía, Melix Bonilla; el Director de Desarrollo, Patrick Blanchette, quien ofició de maestro de ceremonia; el Jefe del «staff» de la Oficina del alcalde, Lenny Degnan y el ingeniero Marcos Devers, actual candidato a la Representación del Distrito 16 en la Casa del Estado.
La ceremonia se llevó a cabo en pasado sábado 27 de febrero en el parque Common de Lawrence a las 11:00am. Durante el acto, la declamadora Mary Rivas recitó el poema patriótico «Arriba el Pabellón».
Durante la ceremonia, el cónsul Dominico Cabral anunció la formación de un comité especial de para gestionar que en el parque Common se levante una estatua del patricio dominicano Juan Pablo Duarte. Cabral instó a las autoridades presentes a que autoricen bautizar con el nombre de un prócer dominicano la próxima escuela que se inaugure en Lawrence, sugiriendo que la nombren «Hermanas Miraval» en honor de las tres heroínas que fueron asesinadas por el regimen Trujillo.
Al mismo tiempo, Cabral destacó la importancia de la ceremonia patriótica celebrada este año ya que fue la primera vez que un alcalde de origen dominicano y el cónsul dominicano izan juntos la bandera de su país.
Por su parte, Lantigua adelantó que gestionará un permiso municipal para que el próximo año la bandera dominicana se mantenga izada durante todo el mes de febrero, cuando se celebra el aniversario patrio de ese país.
Lantigua les recordó a los dominicanos presentes que no sólo hay que destacar los logros que se han conseguidos en la ciudad, sino también que hay que tratar de corregir las cosas malas.
«Nos gusta mencionar siempre que somos el 70% de la población de Lawrence. Eso quiere decir que somos responsables del 70% de las cosas buenas que ocurren en la ciudad, pero también somos responsables del 70% de las malas, entre ellos, del 70% de la basura que afea a nuestra ciudad», dijo, mencionando una vez más el tema de la limpieza de Lawrence que se ha convertido en parte sustancial de su gestión edil.
En el acto también hizo uso de la palabra el presidente del Concejo Municipal, Frank Morán, quien destacó los logros que han tenido recientemente los dominicanos en los Estados Unidos y la ciudad de Lawrence.
«Hoy tenemos cinco dominicanos en el Concejo y un Alcalde que es dominicano. Eso da una muestra de cómo los dominicanos nos organizamos en Lawrence», comentó el Concejal.
La celebración se extendió poco después en los salones de Casa Dominicana, donde el cónsul Dominico Cabral juramentó a la Comisión que se encargará de gestionar el busto para homenajear a Juan Pablo Duarte.