ir al contenido

Visión latina en Semana de la Moda de Boston 2010

Por Miriam Valverde

Desde 1995, una semana es dedicada exclusivamente para celebrar la creatividad de diseñadores, ver estilos nuevos y conocer más de la moda. Todo esto ocurre en la Semana de la Moda de Boston, cual culminó el primero de octubre.

Entre los diseñadores presentes este año estuvieron Victoria Domínguez-Bagu y Samira Vargas.

Domínguez-Bagu, originaria de Uruguay, participó por primera vez en el evento y exhibió parte de su colección el 1 de octubre en un show en Copley Place.

«Esta fue una oportunidad súper importante porque sirvió como plataforma para demostrar nuestros diseños», dijo Domínguez-Bagu.

Domínguez-Bagu describe sus creaciones como prácticas y simples, pero con sofisticación.

Ella leva alrededor de dos años diseñando profesionalmente aunque reconoce que su curiosidad e interés por la moda empezó desde su infancia.

«Desde los cinco o seis años empecé a dibujar muñecas con ropa», recordó Domínguez- Bagu. Agregando que el diseño siempre ha sido parte de su vida, ya que cuando era pequeña su mamá le cocía la ropa a ella y su hermana.

Domínguez-Bagu se graduó de School of Fashion Design aquí en Boston y desea continuar su carrera en la misma ciudad. Clasificó a Boston como un ambiente pequeño pero con mucha hermandad y apoyo dentro la industria. En el futuro le gustaría hacer un desfile con ropa exclusivamente de ella.

Añadió que la moda no se vive solo en la pasarela, sino que también en la vida diaria e influye la autoestima. «La moda es la forma en que uno se viste… cuando eliges la ropa antes de trabajar o estudiar, uno se ve en el espejo y se tiene que sentir bien del reflejo», dijo Domínguez-Bagu.

La Semana de la Moda contó con diseñadores establecidos, diseñadores que apenas inician su carrera y también con diseñadores que aún estudian, como es el caso de Samira Vargas.

Vargas cursa su último año de estudio en Massachusetts College of Art and Design y fue elegida para representar su universidad en el show. Fue seleccionada por el Grupo Internacional de la Moda de Boston, tras competir con aproximadamente 18 otros estudiantes.

«Fue algo increíble porque no todo el mundo tiene la oportunidad… me sentí muy privilegiada porque la gente respondió muy bien a mi trabajo», dijo Vargas, originaria de República Dominicana.

Vargas comentó que decidió presentar piezas que dieran buena imagen visual en la pasarela, con énfasis en el estilo moderno y cultural. Le gusta diseñar piezas elegantes y atractivas, sin embargo no define mucho su estilo, ya que le gusta experimentar y hacer cosas nuevas.

«La moda es algo que te identifica como persona… cuando te pones algo bien hecho o elegante que te gusta, te sientes bien y confiada, crea personalidad», explicó Vargas.

Antes de dedicarse a la moda Vargas estudiaba diseño gráfico en la República Dominicana. Cambio de universidad y fue motivada a perseguir una carrera en la moda. En la universidad usaba carteras diseñadas por ella misma porque siempre le gustaba tener algo diferente a los demás.

«Quiero que la gente se identifique en mi trabajo y que vean algo mágico», finalizó Vargas. «El arte o la moda o lo que sea que te hace sentir bien tiene que ser real, pero a la vez debe tener magia».

Últimas Noticias