A menudo, los mismos atletas pueden ser sus peores enemigos, especialmente cuando continúan practicando un deporte después de sufrir una lesión en el pie o el tobillo. Los cirujanos presentes en la Conferencia Científica Anual del Colegio de Cirujanos de Pie y Tobillo de los Estados Unidos (ACFAS) se encuentran debatiendo acerca de las lesiones deportivas y la importancia de un diagnóstico adecuado, de un tratamiento rápido y de una cura y rehabilitación completas.
A menudo, los atletas no comprenden la seriedad de una lesión e intentan volver rápidamente a la competencia sin un tratamiento y una rehabilitación adecuados. Algunos de los casos más difíciles vistos por los cirujanos de pie y tobillo son aquellos en los cuales los atletas han continuado jugando después de sufrir una lesión. El orador de la Conferencia del ACFAS y cirujano de pies y tobillos de Orlando, Florida, Robert Duggan, DPM, FACFAS, afirma que «los atletas a menudo cometen el error de ignorar lo que aparenta ser una lesión menor en el pie o tobillo debido a que pueden caminar. Pueden existir lesiones graves aún cuando el pie o el tobillo continúan aceptando peso o presión»:
Una de dichas lesiones incluye la articulación de Lisfranc en la parte superior del pie. Es posible caminar con una lesión en dicha articulación, pero puede llevar a dañar los tejidos blandos del pie o incluso causar afecciones graves tales como la artritis. «Algunas veces, el dolor provocado por esta lesión se confunde con un esguince de tobillo, pero el tratamiento para ambas afecciones es muy distinto», comentó el Dr. Duggan.
Otra lesión que puede pasarse por alto es una fractura del quinto metatarso, el hueso que corre a lo largo de la parte externa del pie. Puede acompañar a un esguince de tobillo o el atleta puede pensar que se trata de un esguince. Sin embargo, esta lesión es difícil de curar y continuar practicando deportes la empeorará.
Jugar con dolor nunca es una buena estrategia para los atletas. Un rápido tratamiento sí lo es. Los cirujanos de pies y tobillos pueden determinar el mejor tratamiento a seguir por la lesión específica y ayudar a los atletas a regresar al juego», comenta el Dr. Duggan.
Encuentre mayor información sobre lesiones en la articulación de Lisfranc y fracturas del quinto metatarso en el sitio web para el consumidor del ACFAS, FootHealthFacts.org.