Por Miriam Valverde
Probablemente, Walter Hernandez, originario de El Salvador, nunca se imaginó que un día estaría en Massachusetts montando un parque recreativo para niños.
Pero el 15 de julio, Hernandez hizo precisamente eso, y además fue reconocido por varias personas como uno de los más fuertes y trabajadores en el proyecto.
«Estamos construyendo un parque para las próximas generaciones», dijo Hernandez, de 17 años. «No queremos que estén en las calles donde hay crimen». El joven se mudó a Chelsea a los cinco años desde El Salvador, y tras ser criado en la ciudad por la mayoría de su vida, califica a Chelsea como su hogar.
Más de 200 jóvenes y voluntarios adultos se reunieron en Chelsea la semana pasada para enfrentar un reto: construir un parque en un solo día, empezando desde cero.
Un grupo de jóvenes entre las edades de 14 a 19 años del programa de empleo de jóvenes de la organización local Colaborativa de Chelsea de ese programa fueron en gran medida responsables del proyecto.
Ellos estuvieron en el lote vacío en 254 Spruce Street antes de las ocho de la mañana organizando y alistando todos los materiales. Pasaron toda la tarde trabajando en equipo para asegurar una instalación segura y presentable para los niños.
Varios adultos trabajaron arduamente mezclando cemento para partes del parque.
Otros grupos se dedicaron a martillar, poner tornillos y construir cautelosamente el resbaladero, una pared para escalar y otras partes del patio de recreo.
«Me parece estupendo.Venimos porque pensábamos que no iba ver mucha gente, pero está lleno, hay bastante jóvenes ayudando», dijo Rocío Guerrero, 33, originaria de México.
Ella, residente de Chelsea, llegó con sus tres hijos, de edades entre cinco y nueve años, para ayudar a construir un parque donde ellos jugarán.
El proyecto fue completado por organizadores de KaBOOM!, una asociación nacional sin fines de lucro
que promueve la creación de áreas verdes recreativas; miembros de Disney VoluntEARS, jóvenes de la Colaborativa de Chelsea y demás voluntarios del área.
Según KaBOOM!, solo uno de cada cinco niños vive cerca de un parque al cual se puede llegar caminando. El nuevo sitio en Chelsea servirá a más de 1,300 niños en el área.
KaBOOM! supervisó la construcción y apoyó financieramente el proyecto en Chelsea. A la vez, este año Disney donó $1 millón a Ka- BOOM! para crear parques en 13 distintas comunidades del país.
Yessenia Alfaro, directora de organización de la Colaborativa de Chelsea dijo sentirse muy emocionada al ver a los jóvenes trabajar fuertemente.
«La piel hasta se me pone chinita y dan ganas de llorar», dijo Alfaro. «Porque esto se está haciendo para ellos. Chelsea no es solo violencia, también tiene comunidad».