Sean Penn ha dedicado gran parte de su tiempo a esfuerzos de ayuda en Haití con su organización Jenkins-Penn. Penn llegó a Haití una semana después del terremoto del 12 de enero que terminó con la vida de unas 230, 000 personas, según cálculos del gobierno, y dejó a 1.3 millones sin hogar. El actor de 49 años ha salido de la isla unas pocas veces – la mayoría para reuniones relacionadas con Haití, y para presentar el Oscar a la Mejor Actriz.
Penn no planea dejar el país hasta mediados de abril, dijo en una entrevista con la revista Variety. El grupo del actor tiene más de 30 trabajadores con camisas azules de su recién creada Organización de Ayuda para Haití Jenkins-Penn (Jenkins- Penn Haitian Relief Organization), organización que está dando cuidado médico, filtros de agua y alimento a miles de víctimas del terremoto.
El domingo pasado abrieron una clínica para madres y víctimas de una creciente epidemia de violaciones sexuales. «Mientras este campamento esté aquí, nos quedaremos aquí.
Cuando este campamento ya no esté aquí entonces tendremos que irnos a un lugar accesible para el pueblo», dijo Penn.
El grupo de Penn obtuvo un impulso mayor el domingo en una visita del secretario general de la ONU, Ban Kimoon. El funcionario acudió al centro con Penn y la actriz y activista Maria Bello, mejor conocida por el filme Coyote Ugly.
Penn nunca antes había estado en Haití. «No creo que nadie que no haya estado en lugares como éste realmente entienda lo que es la pobreza, y lo que es una verdadera falta de infraestructura», dijo Penn en su relajado estilo.