ir al contenido

Regresa a la universidad y gana concurso nacional

Por Jessica Crawford

A pesar de sus obligaciones laborales y familiares, el oficial de policía de Boston Dennis Medina todavía encuentra el tiempo de tomar clases de justicia penal en Bunker Hill Community College. Y fue esa dedicación y ese esfuerzo por regresar a la universidad a sus 39 años de edad los que estampó en un video que realizó para «Take America to College», un concurso a nivel nacional que buscaba premiar historias no tradicionales de estudiantes universitarios.

Describiendo su lucha por conseguir un título, el video de dos y medio minutos de Medina fue elegido como ganador, junto con otros cuatro videos, de entre un total de 200 participantes.

«Asistir a la universidad es casi imposible», relata en su video Medina, de origen puertorriqueño y criado en Jamaica Plain. Añade con voz seria y ronca, típica de un policía, que las dificultadas de criar a sus tres hijos, sumado a su trabajo todo el día, representaban todo un reto para realizar su sueño universitario.

Sin embargo, Medina, quien ha pertenecido a la fuerza policial de Boston por seis años, pronto se dio cuenta que sin la universidad no iba a ser tan fácil ascender en el departamento. Además quería demostrarles a sus hijos (y un nieto) que nunca es demasiado tarde para regresar a la universidad.

El oficial latino se inscribió en el concurso después de que uno de sus maestros, Prof. Sloan, comentó en la clase sobre el concurso.

«Ã‰l hizo un argumento muy bueno, dijo que cada historia debía ser contada», comenta Medina, quien está asignado en la unidad de pandillas del departamento. «Así que me lancé a hacerlo».

Medina explicó que había unas historias desoladoras, como padres que abandonan a sus hijos, y personas que tienen que criar a sus hermanos, etc. Nunca pensó que ganaría, pero resultó el ganador con más votos en la página de internet del concurso. «Cuando me dijeron que había ganado, me solté riendo», explica.

Los otros reconocidos incluyen una madre soltera quien trabaja como camarera 35 horas por semana, un hombre que aspira llegar a ser un mecánico de aviación, un ayudante de ventas, y un veterano de la guerra en Iraq.

Los ganadores viajarán a Washington, D.C., este mes para reunirse con legisladores federales para conversar sobre el tema de los iniciativos federales para ayudar estudiantes a cumplir sus metas educativas universitarias.

Medina espera que su historia demuestre a los políticos que las «personas reales están luchando cada día, intentando mejorarse a ellos mismos y a sus familias».

El policía comenta estar nervioso sobre su viaje a la capital de la nación. «No quiero estropearlo, o dejar a mi familia o a BHCC en ridículo», agrega.

Para más información sobre el concurso y ver el video de Medina, visite www.takeamericatocollege.com.

Últimas Noticias