Por Adriana Recchia
La aprobación en la Casa de Representantes del proyecto de ley que a autorizaría a Lawrence a pedir un préstamo para enfrentar sus problemas económicos ha sido, sin duda, un voto de confianza a la joven administración que encabeza el alcalde William Lantigua quien venía pidiendo una oportunidad para dirigir los destinos de Lawrence sin la intervención de una junta interventora del estado como reclamaban los republicanos.
También, es una victoria del Vocero de la Cámara, Robert DeLeo, que logró amarrar la gran mayoría de los votos demócratas de la Casa de Representantes detrás del proyecto de ley propuesto por el gobernador Deval Patrick y sin las enmiendas de los republicanos.
El martes que viene la pieza legislativa tiene que pasar por el Senado. Sin embargo, ya salvó el principal escollo que era el debate de la Casa de Representantes donde se nuclea la resistencia más agresiva de los republicanos.
Este jueves, el alcalde William Lantigua no podía ocultar su complacencia por la aprobación de legislación. Y no es para menos su felicidad teniendo en cuenta que gran parte del agrio debate que se vivió en Casa de Representantes de centró en su persona.
«Me siento muy bien de los resultados porque son un indicativo que todavía tengo el respeto y el apoyo de mis ex colegas de la Casa de Representantes», dijo a El Planeta Lantigua.
Lantiguo extendió su agradecimiento al gobernador Deval Patrick y a DeLeo, haciendo una mención especial de los legisladores David Torrisi, Barry Finegold y Jefrey Sánchez quienes capitanearon la defensa del proyecto de Ley del gobernador contra la avinagrada oposición republicana.
Pero también tuvo palabras de censura por los demócratas que votaron en contra de la legislación, especialmente las representantes Barbara L’Italien, de Andover y Linda Dean Campbell, de Methuen «Ellas conocen nuestra comunidad y saben bien que no somos responsables del desastre económico que dejó la administración del ex alcalde republicano Michael Sullivan», dijo. Con el estilo directo y controversial que parece haber estrenado en su gestión municipal, Lantigua hizo más comentarios sobre el tema en el noticiero radial matutino que produce José Ayala.
«Todos saben que me gusta involucrarme y juego fuerte. Ya tenemos pruebas de quienes son nuestros amigos y nuestros enemigos. Y les puedo asegurar que si se da la oportunidad de cobrarles políticamente a esos legisladores su falta de respaldo a nuestra comunidad, yo les garantizo que lo haré», advirtió.
Teniendo en cuenta la simpatía que ha despertado entre los hispanos del Valle del Merrimack el primer gobierno municipal latino y la influencia que tiene Lantigua en todo el Valle, Barbara L’Italien y Linda Dean Campbell deberían estar preocupadas ya que en Andover y Methuen viven muchos hispanos actualmente.
También le envió otro mensaje a la senadora Susan Tucker quien participará la próxima semana en el debate del proyecto de Ley en la Cámara del Senado estatal.
«La senadora Sue Tucker debe escuchar las voces de toda la comunidad de Lawrence y no sólo la de los vecinos de Mount Vernon que quieren una junta interventora para nuestra ciudad», dijo.
Lantigua dijo que a su juicio la única razón por la cual los parlamentarios republicanos piden una intervención estatal para Lawrence es porque no les gusta que la ciudad sea gobernada por un Alcalde latino.
«Siempre me aconsejan que no saque la carta de la raza, pero estoy cansado de callarme. Antes de mi llegada a la Alcaldía, nadie sacaba el tema del déficit presupuestal de Lawrence. Todos estaban bien callados sobre la situación económica de la ciudad que dejó el anterior Alcalde republicano. Ellos empezaron a cacarear cuando ganamos la Alcaldía. Si hubiera ganado otro candidato anglosajón, hubieran continuado ayudando a La