Por DAVID ESPO
WASHINGTON (AP) — Poniendo fin a un peligroso estancamiento, el presidente Barack Obama y los líderes del Congreso anunciaron la noche del domingo un acuerdo para evitar la primera suspensión de pagos en la historia del país. El acuerdo recortará mas de dos billones de dólares del gasto federal a lo largo de la década.
El dramático acuerdo, alcanzado mientras se acercaba la fecha límite del martes, «nos permitirá evitar el incumplimiento y acabar con la crisis que Washington le impuso al resto de Estados Unidos», dijo Obama.
La suspensión de pagos «habría tenido un efecto devastador en nuestra economía», dijo el presidente en la Casa Blanca, al transmitir la noticia al país y a los mercados financieros de todo el mundo. El mandatario expresó su agradecimiento a los líderes de ambos partidos.
El presidente de la Cámara de Representantes John Boehner llamó a Obama por teléfono en la tarde para decirle que se había alcanzado un acuerdo, dijeron funcionarios.
No se esperan votaciones sobre la medida en ninguna de las cámaras del Congreso sino hasta el lunes, en el mejor de los casos, a fin de darle a los demás legisladores tiempo para revisar el paquete.
Pero los líderes de ambas bancadas ya comenzaban a trabajar para asegurar suficientes votos.
En una conferencia telefónica con sus copartidarios, Boehner dijo que el acuerdo «no es el mejor pacto del mundo, pero muestra lo mucho que hemos cambiado los términos del debate en esta ciudad»
Obama subrayó ese punto. Dijo que, si se aprueba, el acuerdo reducirá el gasto del gobierno «a su nivel más bajo desde que Dwight Eisenhower era presidente» hace más de medio siglo.
El líder demócrata en el Senado Harry Reid fue el primero en anunciar el acuerdo.
«A veces parece que nuestros dos lados están en desacuerdo casi en todo», dijo. «Pero a fin de cuentas, personas razonables pudieron ponerse de acuerdo en esto: Estados Unidos no puede arriesgarse a suspender pagos de nuestra deuda, arriesgarse a un colapso financiero y a una depresión mundial».
En sus declaraciones, Obama dijo que no habrá recortes iniciales a programas de beneficios como Seguridad Social y Medicare. Pero agregó que ambos podrían estar sobre la mesa junto con cambios en la ley fiscal como parte de futuros recortes.