Por JUAN ZAMORANO
JOHANNESBURGO (AP) — A Dani Alves no le importa su papel de suplente y hasta bromea que es capaz de salir como portero si Brasil lo necesita.
Lateral derecho del Barcelona y considerado uno de los mejores del mundo en su posición, Alves actualmente está en la banca en la selección brasileña debido a que esa banda tiene como titular a Maicon. Dunga también tiene a su preferido para el lateral izquierdo, Michel Bastos.
Alves comprende ese panorama y no se preocupa por eso. Más bien, pregona que está feliz porque disputa su primera Copa Mundial.
Dunga ha utilizado a Alves como lateral y también como mediocampista al lado de Kaká y Elano.
«Para mí no es preocupación si voy a ser suplente o titular. Creo que no existe eso en este grupo», aseguró Alves en conferencia de prensa junto al mediocampista Elano. «Yo estoy acá para sumar (ayudar) en el equipo y a la disposición del entrenador».
«No hay nada frustrante en eso», subrayó el defensor, quien fue tomado en cuenta desde que Dunga tomó las riendas de la selección tras su fracaso en el Mundial de Alemania. «Estoy realizando un sueño de estar en la selección y participar por primera vez en el Mundial. Lo que tengo es mucha alegría de estar acá».
Alves integró el equipo de Dunga que ganó la Copa América de 2007 en Venezuela y la Copa Confederaciones realizada en Sudáfrica el año pasado.
A una pregunta sobre si le gustaría salir más como lateral o como mediocampista y hasta sumarse al ataque, Alves respondió que está a la orden de lo que el técnico le pida durante el Mundial.
«Siempre he dicho que como jugador en el Barsa me gusta y lucho por estar en el lateral derecho, pero en la selección estoy a la disposición de jugar en cualquier posición, hasta como portero si hace falta».
«Hay jugadores de gran calidad y tenemos que adaptarnos a lo que el entrenador quiera», enfatizó.
Para Elano, «tener a un jugador como Alves es una garantía. El es un jugador que te hace el trabajo donde lo pongas, y es un campeón (con el Barcelona)».
«Como suplente o titular, es un jugador que ayuda mucho a la selección», agregó.
En relación con la falta de estrellas en el equipo de Dunga, Alves dijo que quizás no hay algunos jugadores de renombre que la gente hubiese querido ver en el Mundial, pero consideró que los están harán su trabajo «con mucha dedicación y humildad, que es nuestra mayor fortaleza».
«Desde hace tres años hemos estado juntos y hemos formado un equipo muy competitivo», agregó.
Alves también se sumó a las voces que critican el balón que se utilizará en el Mundial, aunque consideró que serán los porteros los que pasarán las mayores dificultades.
«Habrá que acostumbrarse porque es diferente a las otras; es más rápida y con mayores efectos», estimó. «Para nosotros es más tranquilo adaptarse a ella, pero para los porteros no».
Copyright 2010 The Associated Press.