Por Martín del Palacio
Las cuatro nuevas películas que llegaron a las salas el fin de semana pasado fracasaron estrepitosamente debido al imparable éxito de «Alice in Wonderland». No importa que se tratara de un esperado filme de acción como «Green Zone», con Matt Damon y que hubiera estado dirigido por Paul Greengrass, el mismo que le guió en dos de las tres entregas de la saga de Jason Bourne. Lo mismo le pasó a un drama romántico protagonizado por Robert Pattison como «Remember Me» y a una comedia delirante como «She’s Out of My League». En este contexto, tampoco tuvo suerte «My Family Wedding», una comedia romántica de temática latina en la que trabajan estrellas nuestras con América Ferrera y Carlos Mencia. Es que en el competitivo mundo del cine de hoy, solo triunfan los mas fuertes, por lo que a veces conseguir un lugar en las salas de cine es mucho más difícil de lo que parece. Por cada película que llega a estrenarse en los cines, quedan cientos que nunca lo lograrán. Y muchas de esas son verdaderas joyitas del cine que se merecerían esa chance.
Por eso es remarcable lo que viene haciendo Maya Home Entertainment, la compañía de distribución de DVDs que fue fundada por el productor Moctezuma Esparza. Por ejemplo, esta semana llegan a las tiendas gracias a Maya dos películas que no podrían ser mas diferentes entre si, pero que tienen en común la calidad, y una exhibición muy limitada antes de haber encontrado un hogar en la peculiar distribuidora. Se trata de un filme mexicano, «Como no te voy a querer», y uno norteamericano, realizado en forma independiente, «Hotel California» en el que se destaca la presencia en papeles de reparto de actores latinos como Yancey Arias, nacido en Nueva York pero de origen colombiano y puertorriqueño, y el hijo de madre mexicana y padre italiano Noel Guglielmi. Ambos filmes tienen, sin embargo, algo en común, mas allá de la calidad y la falta de distribución en Estados Unidos que mencionábamos antes. En ambas historias, el crimen juegan un lugar importante, aunque de formas muy distintas.
«Como no te voy a querer», que debutó en el 2008 en el Festival de Cine de Guadalajara y se estrenó formalmente en los cines comerciales de la nación mexicana a mediados del año pasado, es el debut en el largometraje de Víctor Avelar, también autor del guión. La historia sigue los pasos de una joven pareja, integrada por Hugo (Alejandro Belmonte) y Julia (Siouzana Melikian), que unieron sus destinos mientras estudiaban Humanidades en la UNAM y comparten la pasión por los Pumas, el equipo de futbol de la universidad. Hugo quiere ser jugador profesional, pero mientras tanto integra la barra brava del club, y debe decidir entre un futuro decente junto a la mujer de su vida y un camino por la senda del crimen que le proponen algunos de sus compañeros de la barra.
En el caso de «Hotel California», los protagonistas son tres peligrosos delincuentes, Troy, Pete y Al (encarnados por Erik Palladino, el de «E.R», Tyson Beckford y Simon Rex, quienes se reencuentran en Los Ángeles cuando el primero regresa tras una larga ausencia, con la intención de aclarar lo ocurrido en un golpe fallido algunos años atrás. Sin embargo, ha transcurrido demasiado tiempo y resolver esta historia de intriga, traiciones y suspenso acarreará consecuencias para sus protagonistas y mucha gente más. «Como no te voy a querer» y