ir al contenido

Llosa: «La Teta Asustada» continúa su buena racha

Por: E.J. Támara

Todo confluye para que «La Teta Asustada» continúe su buena racha, dijo el martes la directora del filme, que se convirtió en el primero de Perú postulado al Oscar a la mejor cinta de lengua extranjera.

«[La película] está superando todas mis expectativas», dijo Claudia Llosa a la AP el martes en una entrevista telefónica desde España. «Estamos afónicos de tanto celebrar».

«La Teta Asustada» fue la gran ganadora del Festival de Cine de Berlín el año pasado, al alzarse con el Oso de Oro, y entre otros premios ha recibido el de mejor largometraje iberoamericano en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara. En España competirá este mes por el Goya a la mejor película hispanoamericana.

Protagonizada por Magaly Solier, la película trata sobre una afección que trasmiten a sus hijos por la leche materna mujeres que fueron violadas o maltratadas durante la guerra contra el terrorismo en Perú. Una creencia popular en ciertos lugares de la serranía peruana dice que el trauma provoca que la madre y el recién nacido pierdan su alma.

«Creo que el tema es lo que realmente la ha llevado a donde está», dijo la directora, sobrina del escritor Mario Vargas Llosa. «Cuando un tema tiene que ser puesto sobre un tapete, el universo se confabula para protegerlo durante los tiempos duros».

«La Teta Asustada» está inspirada en el libro «Entre Prójimos: El Conflicto Armado Interno y la Política de la Reconciliación en el Perú», de la antropóloga de Harvard Kimberly Theidon.

Llosa, de 33 años, quien reside en Barcelona desde hace nueve, leyó el libro a mediados de los años 90 y de inmediato pensó en llevarlo al cine.

«Cuando leí el testimonio de una mujer que había pasado por eso, supe que quería hacer una película… conecté con el dolor de esas mujeres», manifestó.

Solier, desde su Huanta natal, en el centro de Perú, dijo que estaba en su chacra (pequeña parcela de cultivos) cuando regresó a su casa y se enteró de la nominación.

«Salté como loca, me emocioné. No me lo puedo creer que haya llegado tan lejos la película. Estoy muy emocionada, contenta», manifestó la actriz de 23 años a la emisora Radioprogramas.

«Voy a esperar que se me pase este nudo en la garganta que tengo, y agradecer a todo el mundo, empezando por mi madre, desde la primera hasta la última persona que me ha apoyado, que nos ha apoyado», agregó.

Solier también actuó en la primera película de Llosa, «Madeinusa», luego que la directora la descubrió vendiendo boletos de rifa para recaudar fondos para su fiesta o viaje de promoción mientras cursaba el último año de la escuela secundaria.

«La Teta Asustada», seleccionada de un total de 65 candidatas, se medirá por el máximo galardón de Hollywood con la argentina «El Secreto de sus Ojos», la israelí «Ajami», la francesa «Un Profeta» y la alemana «La Cinta Blanca».

La entrega de los p