Por Adriana Recchia
Debido a las discrepancias de opiniones entre los legisladores fue suspendido el debate que debía realizarse el pasado miércoles en la Casa de Representantes sobre el Proyecto de Ley que le permitiría a la ciudad de Lawrence conseguir un préstamo de $35 millones para salir de su crisis fiscal.
En medio de un año electoral, cuando los cargos de la legislatura serán sometidos al escrutinio de los votantes, el Proyecto de Ley 4421 está sometido al fuego cruzado de los intereses políticos. Fuentes extraoficiales de Beacon Hill indicaron que algunos parlamentarios demócratas del estado están sintiendo las presiones del momento y deberán elegir entre atender la propuesta del gobernador, o el de sus constituyentes, quienes después de la propaganda negativa que ha recibido Lawrence en las semanas pasadas, no simpatizan con la idea de otorgarle a la ciudad un préstamo sin un estricto control estatal.
La dilación del debate está preocupando a las autoridades de Lawrence quienes advierten que la situación política que ha generado en la Casa del Estado el Proyecto de Ley está afectando a la ciudad de Lawrence que necesita con urgencia la aprobación de esa legislación para poder sobrevivir.
«Retardar la decisión es hacerle más daño a Lawrence porque la ciudad no tiene actualmente un presupuesto balanceado ni aprobado por el estado y debido a esta situación no se han podido enviar todavía las facturas de los impuestos y, por lo tanto, la ciudad no tiene posibilidad de recaudar dinero», comentó el concejal del Distrito «C», Modesto Maldonado.
Las facturas de los impuestos debían ser enviadas a los dueños de las casas el pasado mes de diciembre.
Maldonado manifestó su esperanza que la Legislatura pueda subsanar pronto el impasse y el Proyecto de Ley 4421 sea aprobado pronto.
«Algunos legisladores dudan que seamos capaces de autogobernarnos, pero yo tengo la plena confianza que la nueva gestión municipal que ha asumido en Lawrence hará un buen gobierno y lograremos sacar a la ciudad del hoyo fiscal en que la dejó la pasada administración», afirmó el concejal.
DIVERGENCIAS POLÍTICAS
Las discrepancias entre los legisladores de Beacon Hill radican en la tenaz oposición de los republicanos, pero también la de algunos demócratas, en aceptar el Proyecto de Ley 4421 tal cual fue elaborado por el gobernador Deval Patrick. La oferta del gobernador incluye el nombramiento de un consejero que supervisará cómo se gastará el dinero del préstamo. Si en el plazo de un año, la ciudad no sale de su bancarrota, la propuesta de Patrick contempla el reemplazo del supervisor por una junta interventora.
«Los legisladores se tienen que mover porque Lawrence necesita ayuda, la gente de Lawrence necesita tener un gobierno saludable», dijo Pa
trick a El Planeta en un evento organizado por la Cámara de Comercio Hispanoamericana en Boston el jueves pasado.
Los sectores de oposición esperaban que el House Ways and Means Committee incluyera los cambios que ellos pedían en la nueva redacción del Proyecto de Ley que se estaban analizando. Pero a inicios de esta semana, el caucus republicano dio a conocer su frustración cuando el borrador de la legislación salió del Comité sin la figura de la comisión interventora que estaban exigiendo.
Con la determinación de los republicanos de no aprobar la legislación sin este particular parámetro y las dudas planteadas también por vario