Por Felicitas Baruch
En sus filas se han formando grandes del béisbol profesional, incluidos estrellas de los Red Sox, y entre sus entrenadores se han encontrado notable figuras de Boston. Es la Liga Regan, el lugar donde cada año cientos de niños y jóvenes de diversos barrios de la ciudad empiezan el camino para convertir en realidad sus sueños de ser estrellas del deporte.
El próximo 27 de marzo, como lo hace cada año desde 1969, la Liga Regan de béisbol y softbol iniciará el reclutamiento de niños y adolescentes de entre cinco y 15 años de edad para la temporada 2010.
El objetivo, dijo Harry Smith, presidente de la Liga, es proveer oportunidades recreativas y educativas a los niños en Jamaica Plain y vecindarios cercanos.
«La meta principal es que los niños y niñas tengan programas positivos después de la escuela y los fines de semana», dijo.
«El entrenamiento se dará a todos los que se registren», dijo Smith, al subrayar que la participación es abierta a todos los niños y niñas que tengan deseos de jugar sin importar si tienen experiencia o no en el beisbol o softbol.
El año pasado, la liga formó 50 equipos al entrenar unos 700 jóvenes, de los cuales, alrededor del 50% fueron de origen hispano, indicó Smith; precisó también que la gran mayoría son residentes de Jamaica Plain, Roxbury y Roslindale, entre otros barrios con una gran cantidad de niños y adolescentes hispanos.
«Los niños latinos son aficionados al beisbol. Entre los adolescentes [que juegan aquí] la mayoría son latinos, y muchos de los coordinadores y entrenadores son latinos», dijo el presidente de La Liga Regan, subrayando que la falta del idioma inglés, no solo de los menores, sino de sus padres, no es ningún impedimento para tomar parte en los juegos y entrenamientos.
Orgullosamente, la Liga Regan ha ayudado a formar grandes talentos para el campo de juego, uno de ellos es precisamente Manny Delcarmen, el numero 17 de los Red Sox y quien es también conocido como «El Orgullo de Hyde Park». El año pasado Delcarmen estuvo en la inauguración de la Liga, al igual que el alcalde la ciudad Thomas Menino, quien en esta ocasión también estará presente en el evento a celebrarse el próximo 24 de abril, con un desfile que recorrerá la calle central de Jamaica Plain.
Pero esta Liga no solo se ha distinguido por sus productos, sino también por sus entrenadores, teniendo entre ellos a figuras como Félix G. Arroyo, actual Concejal de Boston, y quien durante varios años ha servido como entrenador voluntario.
«No sabemos si [Arroyo] estará este año, debe estar muy ocupado como Concejal», indicó Smith. Los entrenadores son todos voluntarios, explicó, varios de ellos son padres de familia, y otros son estudiantes de las universidades. En general, los padres de familia pueden participar de las actividades no solo entrenando, sino también fungiendo como asistentes para los entrenadores.
«En esta ocasión estamos haciendo énfasis especial en llamar a los papas de las niñas, porque estamos intentado reclutar mas niñas para jugar softbol».
Las ventajas de que los niños y sus padres se involucren en este tipo de actividades son muchas, dijo Smith, más allá de ofrecerles alternativas sanas y recreativas para mantenerlos activos después de la escuela o los fines de semana.
«Por medio de la práctica de los deportes de beisbol y softbol, los niños aprenden virtudes importantes como disciplina y paciencia y también como formar parte de un equipo. Los niños que participan en la Liga Regan ven un aumento en su autoestima y confianza por haber aprendido el deporte», apuntó Smith.
La temporada 2010 mantendrá a los jóvenes activos en