BOSTON – La Administración de Patrick-Murray celebró ayer el segundo aniversario del innovador programa Statewide Advocacy for Veterans Empowerment (SAVE), de Massachusetts, una iniciativa de prevención del suicidio centrada en servicios de apoyo, difusión y educación sobre salud mental en la comunidad. En 2008, el Departamento de Servicios a Veteranos, en colaboración con el Departamento de Salud Pública, creó este programa –el primero de la nación– para apoyar a los veteranos y sus familias que enfrentan las dificultades de volver de la guerra. El programa también ofrece asistencia para obtener beneficios y servicios de veterano.
Desde su inicio, el equipo de SAVE ha llegado a más de 13.000 veteranos y familias en Massachusetts. Aproximadamente 1.000 veteranos y familiares han recibido asistencia, apoyo y recomendaciones de miembros del equipo, por ejemplo, personas con problemas de salud mental moderados a severos relacionados con su experiencia de guerra.
«Los valientes hombres y mujeres que han servido en uniforme han luchado por nosotros, ahora nos toca a nosotros luchar para ellos», dijo el Gobernador Deval Patrick. «Massachusetts tiene una orgullosa tradición de cuidar a sus veteranos, y el equipo de SAVE continúa este legado brindando servicios y apoyos necesarios para aquellos que han servido y se han sacrificado.»
El equipo de SAVE ofrece capacitación sobre prevención del suicidio para los primeros en responder a emergencias y participantes de la comunidad, y también sobre los problemas que los veteranos enfrentan al regresar del combate a la casa. Se ofrecieron sesiones exitosas a familias, mediadores, policía y cuerpos de bomberos locales de todo Massachusetts.
«Compartimos la responsabilidad de cuidar a nuestros veteranos y a sus familias», dijo el Vicegobernador Timothy Murray, Director del Consejo Consultor del Gobernador en Servicios a Veteranos. «Los miembros del equipo no sólo dan apoyo a nuestros veteranos, también promueven la participación de nuestras comunidades en dar la bienvenida y ayudar a los valientes hombres y mujeres que han ayudado a proteger a nuestra nación.»
El equipo de SAVE está formado por Operación veteranos recientemente regresados de las campañas Operation Iraqi Freedom, Operation Enduring Freedom (OIF/OEF), y sus familias. Estos hombres y mujeres vuelcan sus experiencias y conocimientos personales a su trabajo de ayudar a otros. La interacción y el apoyo de igual a igual son una característica fundamental del éxito del programa.
«El equipo de SAVE pone las botas en el terreno al llegar a veteranos de todo Massachusetts», dijo el Secretario de Servicios a Veteranos, Tom Kelley. «Entienden muy bien lo que les pasa a los veteranos porque ellos han estado allí también y lo han vivido de primera mano. El apoyo y el compañerismo que dan son incomparables».
«El Departamento de Salud Púbica se enorgullece de apoyar este programa. El equipo de SAVE ha demostrado su capacidad de conectar con veteranos reacios a buscar servicios y así han salvado vidas», dijo el Comisionado del Departamento de Salud Pública, John Auerbach.
El senador estatal Kenneth J. Donnelly, codirector del Comité Conjunto sobre Veteranos y Asuntos Federales, agregó que «el apoyo de igual a igual debe ser un componente crítico de todo programa completo de salud para veteranos. Lo sé por experiencia propia como bombero durante 35 años –a veces, para saber que te pueden entender, tienes que saber que hablas con alguien que ha pasado por lo mismo que tú. Deseamos agradecer al equipo de SAVE por su gran trabajo estos últimos dos años. En la legislatura seguiremos dando prioridad al apoyo a la salud mental de nuestros veteranos.»
«Una vez que nuestros valientes soldados vuelven a su hogar, debemos asegurarnos de protege