ir al contenido

Florece Medellín en East Boston

Por Miriam Valverde

Un grupo de silleteros provenientes de Medellín, Colombia, caminaron por las calles de East Boston el domingo pasado cargando en sus espaldas adornos florales artísticamente creados, captando suspiros y aplausos del público.

«Estoy feliz de que ellos [los silleteros] están acá compartiendo y educando la riqueza que tenemos en nuestro país», dijo Gloria Maria Arango, quien viajó hora y media desde New Hampshire para ver a los silleteros.

El termino silletero es vinculado con campesinos en afueras de la ciudad de Medellín. Estos campesinos, de la región de Santa Elena, son conocidos por cargar productos de gran peso en sus espaldas, típicamente flores, para vender en la ciudad. La silleta es lo que cargan en sus espaldas, la cual puede pesar entre 40 y 70 kilos.

Según la historia, los silleteros empezaron a usar sus espaldas para cargar debido a los dificultosos y empedrados caminos en las montañas, por donde no podían pasar los vehículos y otros métodos de transporte. Esta práctica empezó a principios del siglo 20, según el portal en Internet del gobierno de Medellín.

Los silleteros son un gran orgullo de la cultura colombiana, especialmente en Medellín, donde cada agosto se celebra la famosa Feria de las Flores, ilustrando un alto número de bellas silletas de flores.

«Fue un esfuerzo traer a los silleteros… pero siento que sí valió la pena», dijo Mónica Pinzón Bueno, cónsul de Colombia en Boston. Ella urgió a los presentes a disfrutar las silletas, que contaban con cientos de diferentes tipos de flores importadas desde Medellín y construidas por los silleteros.

«Estoy muy orgullosa de ser colombiana, hagamos patria de que ser colombiano es lo mejor que nos pudo haber pasado», dijo Pinzón a una multitud de colombianos congregados en el parque Central Square de East Boston, a lado de la calle Meridian.

Gladys Oliveros, presidenta de la Casa de la Cultura de East Boston, formó parte de la organización del evento. «Desde hoy me puedo morir, estoy realizada», dijo Oliveros. «Era mi sueño hacer un festival cultural promoviendo nuestra cultura».
«Desde hoy me puedo morir, estoy realizada. Era mi sueño hacer un festival promoviendo la cultura aquí en East Boston»

Gladys Oliveros, quien ayudó a organizar el primer desfile de los silleteros en East Boston
Cientos de colombianos estuvieron en el parque disfrutando de música homenajeando a Colombia, observando y tomándose fotos con las silletas y charlando con los silleteros.

Martin Atehortúa lleva 45 años desfilando en la feria de Medellín.

«Es una tradición que heredamos de nuestros abuelos, me siento muy alegre y satisfecho de estar aquí», dijo Atehortúa, haciendo una pausa después de tomarse fotos con varias personas que estaban fascinadas por las silletas. «Vine para enseñar las cosas bonitas que tiene Colombia», finalizó.

Últimas Noticias