Por Antero Amparo
«De llegar a sheriff, jamás permitiría que una ley anti-inmigrante como la de Arizona se imponga aquí», empezó diciendo Tom Foley, candidato demócrata para alguacil por el condado de Worcester al ser entrevistado por El Planeta.
El mes pasado entró en vigor la ley anti-inmigrante de Arizona conocida como SB1070. Dicha nueva ley, considerada como una de las peores piezas legislativas anti-inmigrantes hasta ahora implantadas en la nación y que está siendo aplicada por el sheriff de Maricopa en Arizona, Joseph «Joe» Arpaio – famoso por su activismo en contra de los inmigrantes – incluye, entre otras cosas, que, cuando la policía tenga sospechas «razonables» de que alguien al ser detenido es indocumentado, puede ser apresado para luego ser deportado.
Joe Arpaio, de origen italiano y nacido en Springfield, Massachusetts, dijo recientemente estar preparado para detener a toda persona que por sus características físicas pudiera ser un extranjero indocumentado.
Por su parte, Foley, demócrata y graduado de Westfi eld State College con una licenciatura en justicia criminal, consideró al alguacil de Maricopa como un frustrado y afirmó que en el condado de Worcester jamás se implantaría una ley similar.
«Lo que pasa es que en este país aun no hay una política de Inmigración», indicó.
«Queremos trabajar más de cerca con los hispanos y otros grupos. Queremos asegurarnos de que cuando una persona salga de la cárcel, tenga la oportunidad de alojamiento y de un empleo adecuado para continuar con su vida y con el proceso de reintegración social», afirmó.
Foley, quien forma parte del equipo de consejeros del gobernador Deval Patrick, dijo que otra de sus metas de ser elegido alguacil de Worcester, es crear una relación con comerciantes y empresarios locales para facilitar darle trabajo a los expresidiarios luego de cumplir sus condenas.
El candidato demócrata continuó diciendo: «No queremos que cuando las personas que por alguna razón hayan cometido alguna falta solo cumplan su tiempo allí», dijo.
«Queremos que sean educadas y entrenadas dentro de las cárceles para que salgan preparadas luego de cumplir sus condenas. La mayoría al salir se encuentran desorientados, sin trabajo y sin hogar, y eso lo queremos evitar», recalcó el candidato.
Foley, coronel retirado en 2004 y superintendente de la Policía Estatal de Massachusetts, dijo que dentro de las prisiones iniciaran una serie de programas o talleres de trabajos para preparar a los prisioneros. Mientras que Tom Foley, también ex oficial de corrección, esta aspirando alcanzar las primarias del 14 de septiembre para competir por el puesto de Alguacil, el actual sheriff, Guy Glodys, está en campaña para ocupar el puesto Auditor estatal.