Paul Conroy no está preparado para morir. Por eso, cuando se despierta dos metros bajo tierra, sin la más mínima idea sobre quién lo puso allí o porqué, la vida de este camionero y hombre de familia se convertirá instantáneamente en una lucha infernal por intentar sobrevivir. Enterrado sólo con un teléfono celular y un encendedor, su contacto con el mundo exterior y su habilidad para relacionar pistas que lo ayuden a descubrir su ubicación, están seriamente limitados. Poca señal, una batería que se agota y una menguante cantidad de oxígeno, se convertirán en sus peores enemigos, en una claustrofóbica carrera contra el reloj. Combatiendo al pánico, la desesperación y el delirio, Paul Conroy cuenta con sólo 90 minutos para ser rescatado, antes de que su peor pesadilla se vuelva realidad.
BURIED es una producción de Versus Entertainment, junto a The Safran Company y Dark Trick Films, y la película es de Rodrigo Cortés.
SOBRE LA PRODUCCIûN
Imagina despertar en la oscuridad. El aire está seco y caliente. No puedes ver y es difícil respirar. Intentas sentarte y tu cabeza se choca con madera dura. A tu izquierda y a tu derecha, en todos lados, hay paredes de madera. Empujas las tablas, gritas, pero nadie puede oírte…
Así comienza la película sin precedentes de Lionsgate, BURIED, la odisea de 94 minutos, en tiempo real, de la lucha de un hombre por alcanzar la luz del día. Una proeza de la cinematografía, BURIED genera -minuto a minuto- el mismo terror que experimenta Paul Conroy, un camionero contratista en Irak, quien ha sido secuestrado por insurgentes y enterrado vivo, bajo pedido de rescate, con un celular, con poca señal y poca batería.
«No puedes dejar de preguntarte: ‘Si yo estuviese en esa situación… ¿Cómo reaccionaría? ¿Podría mantener la tranquilidad o estaría totalmente histérico?'», dice el actor Ryan Reynolds, quien interpreta a Paul Conroy. «BURIED es un auténtico thriller. Si Alfred Hitchcock hubiese visto este guión hace cincuenta años, hubiera hecho esta película».
El director Rodrigo Cortés agrega: «El tamaño de una historia depende sólo de una cosa: la historia en sí -ya sea que lo que cuenta es interesante o que capta la atención del público y la mantiene, o si nos hace preguntarnos qué va a suceder a continuación-. En ese sentido, BURIED es una gran película».
Una película de suspenso, en el verdadero sentido de la palabra, BURIED es un reto cinematográfico, que mantiene un alto nivel de tensión, con muy pocos elementos narrativos. Incorpora elementos del cine de acción y del drama emocional exitosamente, al tiempo que presenta preocupantes ideas sobre la guerra en Irak, los negocios turbios de las empresas y la ética del gobierno.
El guión para BURIED, escrito por Chris Sparling, pasó por distintas oficinas de Hollywood, hasta que aterrizó en el escritorio del productor Meter Safran (MEET THE SPARTANS, SCARY MOVIE). Safran eligió el guión de inmediato. «Supe con certeza la primera vez que leí el guión -dice Safran- que su naturaleza desafiante sería un imán, tanto para un gran actor, como para un gran realizador».
Ansioso por cultivar la nueva escuela de talentosos realizadores que salieron de España, Safran le envió el guión al productor Adrián Guerra, quien trabaja junto al director Rodrigo Cortés.
«Cuando comencé a leer BURIED, no pude dejar de hacerlo hasta terminarla», recuerda Guerra. «Me mantuvo al borde de mi asiento, fue sorprendente en todo sentido».
«Parecía el tipo de película que no se podría hacer», dice Cortés. «Es una tontería eso de filmar dentro de un ataúd, parece una broma… Pero fue exactamente lo