ir al contenido

Benzan: «Vamos a demostrar que los latinos tienen poder político»

Por: Felicitas Baruch

Hijo de padre dominicano y madre puertorriqueña, Dennis Benzan ha emergido como una nueva promesa para seguir fortaleciendo la presencia latina política en Massachusetts. Y es que a sus 38 años, Benzan es el único latino en la contienda para ocupar el puesto que dejo vacante el ex senador Anthony Galluccio, quien cumple una condena de un año de prisión tras violar los términos del arresto domiciliario que le fue impuesto como resultado del accidente en que se vio implicado en octubre pasado.

Benzan anunció su candidatura a fines de enero inspirado por los resultados de las elecciones estatales pasadas, cuando los demócratas de Massachusetts perdieron el puesto del desaparecido senador Ted Kennedy a manos del re publicano Scott Brown. «La noche de la elección estuve disgustado porque el partido demócrata había perdido la elección contra un republicano», señala Benzan en entrevista con El Planeta. Sin embargo, admite que la mayor decepción fueron los olvidos que tuvo la candidata demócrata, Marta Coakley durante su campaña.

«Ni una sola vez, ella [Coakley] mencionó la falta de trabajo y la mala economía», recuerda Benzan. «Esa noche yo hice la decisión final, dije, ‘no es posible que una persona que este postulada para Senador no mencione el problema de trabajo, la educación y la pérdida de casas'».

Para Benzan, quien creció en el barrio latino de Columbia Terrace, la falta de empleo, la mala economía, la educación, y la pérdida de viviendas son problemas serios que afirma entender debido a su propio origen, y que por tanto, asegura, son los primeros que combatirá. Sin embargo, su presencia en esta carrera electoral tiene intereses aun más profundos, en especial para la comunidad latina.

«En la política nos ignoran mucho como comunidad, pero hay muchos latinos en Everett, Chelsea, Cambridge, Allston y Brighton, y nosotros podemos demostrarle al distrito, al estado y a Estados Unidos, que los latinos pueden tener un poder político y que pueden elegir una persona que los va a representar y a dar fuerza a nivel estatal», dice el también abogado de Cambridge, quien actualmente ejerce con la firma Altman & Altman LLP.

Uno de sus mayores retos en la actual contienda, que se comenzará a perfilar en las elecciones primarias el próximo 13 de abril, será el hacer que la comunidad latina se involucren en el proceso electoral: que salgan a votar y demuestren su fortaleza. Y a pesar de que la contienda que se decidirá en las urnas el 11 de mayo próximo amenaza con ser reñida, con al menos media docena de candidatos aspirando a conquistar la posición, Benzan está convencido no sólo de la posibilidad de resultar vencedor, sino también de ser la mejor opción que la comunidad necesita. Benzan, afirma, es alguien que creció viendo y experimentando los problemas del mundo real, esos que los políticos de abolengo ignoran o desconocen.

«Las personas en el Senado están desconectadas de nuestra comunidad y no entienden la lucha de nuestra comunidad. Pero yo voy a reconectarnos [a los latinos] con esa parte», dice Benzan. «Yo no soy un político de carrera, soy como el oficial de policía, como el trabajador de la fábrica, como la enfermera, el doctor, el taxista, como el trabajador social, yo represento a todas esas personas y entiendo lo que es ser un ser humano»

Últimas Noticias