ir al contenido

Arranca programa anual de trabajo de verano para jóvenes en Boston

Por Perla Chaparro

Con su primer trabajo Denisse Perdomo, de 17 años, logró tener más responsabilidad, pagar cuentas, pensar en un futuro y sobre todo mantenerse lejos de problemas.

Ella es parte de un grupo de 2,500 jóvenes de entre 14 a 24 años provenientes de familias de bajos ingresos que obtendrán empleos temporales este verano por medio del programa SUMMER Works de la agencia ABCD (Action for Boston Community Development).

Perdomo, quien hace dos años arribo al país, comenzó su primer trabajo en el verano de 2009.

Luego consiguió una posición en un programa de orientación donde se platica a los jóvenes sobre prevención de enfermedades de transmisión sexual, embarazos no deseados y como protegerse.

Dijo el trabajo le sirvió para tener la confianza y hablar con algunos de sus amigos que han caído en pandillas, drogas y sexo sin protección.

John Drew, director de ABCD explicó que con la oportunidad del trabajo se busca ayudar a los chicos económicamente, con mentorías, educación y sacarlos de las calles en vecindarios que pueden ser peligrosos.

«Me ha ayudado en tener más conocimiento de mi responsabilidad hoy en día, tener mi tiempo ocupado en algo, en la forma de cómo voy a cubrir y gastar mi dinero, cómo voy a ahorrar para mi futuro, en la universidad», dijo Perdomo de origen dominicano a quien se le extendió el trabajo en invierno en las oficinas de ABCD.

El desempleo, estudiantes que dejan la escuela, y los casos recientes de violentos ataques en la ciudad hacia jóvenes son factores de los cuales se habla como dificultades que enfrenta esta generación.

En esta ocasión hubo 7,500 solicitudes de jóvenes que buscaban obtener un espacio de entre los 2,500 lugares disponibles.

Drew explicó el programa opera desde hace años por lo que constantemente se buscan fondos y los espacios de empleos.

«El invertir en la necesidades de la juventud debe de ser una prioridad para todos en la ciudad», dijo el director.

La recaudación del dinero se hace por medio de dinero de fundaciones u otros programas de apoyo, estímulos económicos, como lo fue este año con el dinero enviado por la presidencia de Obama.

«Por ejemplo, el año pasado estuvimos en los 2,000 también pero hace tres años teníamos sólo 1,000 trabajos», explicó Drew. «Se trata de incrementar los números».

El programa tiene una duración de seis semanas trabajando 20 horas a la semana con el salario mínimo. Los participantes son escogidos por medio de una lotería.

Son 300 empleadores que ofrecen dar cabida a los jóvenes en distintas posiciones en agencias de gobierno y de la ciudad, guarderías, hospital, escuelas, campamentos, centros y demás lugares que no obtienen un beneficio económico.

El director dijo existe un alto porcentaje de jóvenes latinos que aplican y participan en el programa.

«Hemos tenido un alcance significativo con la comunidad latina», mencionó.

«Como me orientaron a mi yo aprendí a orientar a otra persona. Y todo es un sistema cada uno de nosotros nos vamos ayudando unos a los otros y eso fue algo que me ayudó», dijo Perdomo, la menor de 4 hermanas.

Otra de las jóvenes que tendrá un verano ocupado de funciones es Jessica Mejía de 16 años, quien dijo en especial quería trabajar para ayudar a su mamá, siendo esta su primer experiencia con un empleo.

«Me ayuda y sobre todo a nosotros los jóvenes que a veces andamos en la calle y si trabajamos por lo menos invertimos nuestro tiempo en algo productivo», dijo Mejía.

Y como parte de la celebración del Día de la Prevención de la Violencia Juvenil en días recientes, ABCD y el Departamento de Salud Publica de Massachusetts invitaron a todos los participantes del programa a disfrutar de la función del circo UNIVERSOUL.

Últimas Noticias