Por José Barriga
El director Juan José Campanella logró el segundo Oscar para Argentina con su película El Secreto de Sus Ojos, que se alzó con el premio a la mejor película extranjera. Esta es la segunda vez que una producción argentina gana la estatuilla después de que La Historia Oficial, de Luis Puenzo, fuese reconocida con el galardón en 1986, y es la segunda nominación para el Oscar de Campanella, quien estuvo nominado en 2002 por El Hijo de la Novia.
El Secreto de Sus Ojos, protagonizada por Ricardo Darín, Soledad Villamil y Guillermo Francella, revive un oscuro asesinato del pasado a través de las miradas de algunos de sus protagonistas. Era una de dos películas latinoamericanas en la competencia, en la que por primera vez figuró Perú con La Teta Asustada de Claudia Llosa.
Campanella, quien recibió el reconocimiento de manos del director español Pedro Almodóvar, le agradeció a la Academia de Hollywood a nombre de su equipo, de «gente cercana a su corazón», por dejarles pasar tres días en compañía de directores increíbles, sus colegas postulados. Y agregó en español: «Â¡Vamos Argentina! ¡Para los hermanos de Chile!», en referencia al terremoto que sacudió a su nación vecina.