ir al contenido

¿Ofuímonos?

Por: Ilan Stavans

¿Qué pasa con Obama? Su retórica, nadie lo duda, es hipnotizadora. Pero su ineficacia es asombrosa. A más de un año de su llegada a la Casa Blanca, hay poco de qué enorgullecerse. De Obámonos, su slogan corre el riesgo de convertirse en Ofuímonos.

El triunfo electoral de Scott Brown en Massachusetts ha dado a los republicanos una mayoría de 41-59 en el senado.

La reforma al sistema médico parece haber sido abandonada. El joven Presidente que recibió el Premio Nobel de la Paz y en cuya campaña prometió terminar la guerra en Irak ha incrementado el número de tropas norteamericanas en Afganistán. El conflicto en el Medio Oriente está en un impase. Y otra promesa, la de permitir que los homosexuales sirvan en el ejército sin esconder su identidad, sigue incumplida.

La dificultad capital, obviamente, es una economía aletargada. Aunque las últimas cifras son alentadoras–el desempleo ha bajado del 10% al 9.7%–las cifras son escandalosos: el mercado de trabajo actual es el peor de los últimos 25 años.

No es imposible que la economía mejore pronto y que Obama y su equipo financiero al final sean aplaudidos.

Por ahora sigue cometiendo un error estratégico que, en un momento histórico similar, Ronald Reagan supo evitar: desde el principio debió haber culpado a George W. Bush de los problemas que enfrentamos. Él los ha asumido como propios; no es de asombrarse, pues, que el público le eche la culpa. Obama se ve a sí mismo un Jesucristo que sufre por la humanidad.

No renuncio del todo a él; sin embargo, mi desilusión es amplia. Es cierto que al final de sus primeros 12 meses Bill Clinton estaba por los suelos en las encuestas de opinión pública. Obama, al contrario, sigue siendo popular: 81% de los votantes afiliados al partido demócrata creen que es un buen presidente, y 59% del público en general. La manera en que entró en diálogo directo con los republicanos que se oponen a sus proyectos muestra valentía. Pero lo que la gente quiere a estas alturas no es valentía sino resultados concretos.

El ensayista y profesor mexicano Ilan Stavans, autor de «La Condición Hispánica» y otros libros, imparte la cátedra Lewis-Sebring en Amherst College. Su e-mail esilan@elplaneta.com.

Últimas Noticias