COMPARTE

Por Russell Contreras

Justo minutes después de que Annetta Luc alzará su mano derecha para tomar el juramento que la convertiría en ciudadana norteamericana, ya tenía un bolígrafo en mano para registrarse como votante y asegurar que su nuevo país escuchara su voz.

Con la ayuda de un grupo activista pro-inmigrante, Luc se registró para votar después de una ceremonia de naturalización que se llevó a cabo recientemente en el Faneuil Hall de Boston, un recinto histórico en donde cientos de años los colonos demandaban que su propia voz se tomara en cuenta para gobernar. Luc, quien emigró de Surinam (al norte de Sudamérica) hace 15 años, estaba entusiasmada de que finalmente podrá votar.

«Esa fue la razón principal por la que me convertí en ciudadana de Estados Unidos», dijo Luc, de 20 años. «Creo que es importante tener esa voz, porque una persona puede hacer la diferencia, y creo que si yo puedo votar, entonces quizás yo puedo hacer esa diferencia».

La campaña para registrar votantes nuevos fue lanzada el jueves 12 de agosto por la Coalición por la Defensa de los Inmigrantes y Refugiados (MIRA, por sus siglas en inglés) y es parte de su esfuerzo general para llevar a los inmigrantes a las urnas en época de elecciones. Esta es la primera campaña de registro de votantes de cuatro que se realizarán durante ceremonias de naturalización en Boston.

Marcony Almeida, director de organizadores del grupo, dijo que los activistas esperan registrar cerca de 8,000 nuevos votantes durante toda la campaña.

«Si no lo hacemos ahora, entonces el resultado de las elecciones en 2010 y 2014 va a ser terrible para los votantes inmigrantes», dijo Almeida.

Los activistas también planear registrar a los nuevos votantes en ceremonias programadas para el 26 de agosto y el 9 de septiembre en Faneuil Hall, y el 1 de septiembre en Fenway Park.

Se espera que más de 6,000 nuevos ciudadanos tomen el juramento en la ceremonia a realizarse en el parque de béisbol.

Normalmente, en las ceremonias de naturalización hay casillas pequeñas donde los nuevos ciudadanos pueden adquirir información para votar y registrarse. Pero los organizadores dicen que esta campaña contará con voluntarios reclutados a través de todo el estado para lograr la mayor cantidad de nuevos votantes inmigrantes que sea posible.

Además de las ceremonias de naturalización, MIRA planea tener campañas de registro al voto en Lowell, Malden y Marlborough – municipios con poblaciones importantes de inmigrantes pero que históricamente registran números bajos de voto inmigrante, según dijo Almeida.

«Creo que con todo lo que se habla de que los inmigrantes violan la ley y otra retórica que rodea el debate migratorio, hay una urgencia para registrar a más inmigrantes a que voten, para las elecciones que vienen [estatales] y que sus voces se escuchen», dijo Eva Millona, directora ejecutiva de la organización.

Davut Sen, que se registró para votar en Faneuil Hall el jueves 12, dijo que la gente que no vota pierde su derecho a quejarse de lo que sus representantes políticos hacen.

«[Votar] es una responsabilidad», añadió Sen, un inmigrante originario de Turquía de 57 años.

La campaña de registro al voto llega después de que activistas pro-inmigrantes ayudaron a rechazar en junio una enmienda al presupuesto estatal que hubiera prohibido que los inmigrantes indocumentados recibieran beneficios públicos. Entre las fuertes medidas se encontraba la creación de una línea telefónica para que se reportaran trabajadores sospechosos de estar sin documentos y requería que la Fiscal General estado firmara un acuerdo para hacer cumplir la ley federal de inmigración.

Una

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *