Por Greg Cook / The Boston Phoenix
A finales de agosto, el Concilio de Massachusetts por una Economía Creativa reveló un reporte sobre el estado de la cultura local. «Â¿Es Massachusetts un estado sexy?», cuestionaba uno de los subcomités del Concilio. «La gente nos ve como conservadores».
«Creo que esa no es una representación verídica de Boston», dice la artista cubana María Magdalena Campos-Pons.
«Yo creo que la inteligencia es sexy. El conocimiento es sexy. La curiosidad es sexy. La investigación es sexy. Y todo eso es Boston».
A pesar de que sus palabras encierran la vida intelectual de Boston en general, no son las mismas que se usan para describir la escena del arte en Boston. «Establecí GASP por esa razón», dice Campos- Pons.
GASP, o Gallery Artists Studio Projects, es un taller artístico/galería que la cubana fundó junto a su esposo, el músico Neil Leonard, en el verano de 2004.
«Lo que no tenemos en Boston, lo inventamos», dice Leonard. «Y GASP es una manera de hacer eso».
Después de haberse mudado a Brookline de Jamaica Plain en 2002, la pareja se dedicó a buscar un estudio, que encontraron en un edificio de dos pisos en Boston en la Boylston Street. El plan era tener el estudio en el segundo piso y establecer la galería en el primero.
Campos-Pons y Leonard se conocieron en 1988 mientras ella estudiaba en Mass Art como estudiante de intercambio desde su natal Cuba. Hoy, ambos son artistas muy ocupados: Leonard acaba de regresar de una presentación en Italia, y Campos-Pons ha exhibido sus obras en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, en el Centro de Arte Walker en Minneapolis, en el Smithsonian, y hasta en la Bienal de Venecia. Además, Leonard es maestro en la escuela de música Berklee College of Music, y Campos-Pons es maestra en la escuela del Museo de Bellas Artes de Boston.
El 23 de octubre, la galería GASP celebra su quinto aniversario con una gala benéfica y con el evento «Bag It», una subasta de bolsas para compras decoradas por artistas. Apenas con cinco años de existencia, la galería se destaca – junto a Axiom, Proof y otras – por ser un «espacio alternativo» poco común en la escena del arte en Boston, que está dominada por galerías comerciales y espacios institucionales.
«No operan sin fines de lucro, pero tampoco la manejan como una galería comercial – es un trabajo de corazón», dice Matt Nash, un artista local que ha expuesto sus obras en GASP y que publica la revista de arte por Internet Big Red & Shiny (bigredandshiny. com). «Se necesita de espacios alternativos, porque ahí es donde los artistas jóvenes pueden empezar y en donde los artistas ya establecidos pueden experimentar».
Leonard, músico desde joven, encontró una base de operaciones regular en el programa «Sonic Arts» de GASP, un lugar donde puede explorar sus ideas musicales – desde sonidos generados por computadora hasta música de cámara.
«Los eventos que yo produzco no los veo [en Boston]», dice Leonard, «a menos de que yo los haga».
Campos-Pons se encarga de supervisar exposiciones grupales en la galería organizadas por los mismos artistas, que incluyen recién egresados de escuelas locales de arte y artistas de talla internacional como Kerry James Marshall o Carrie Mae Weems. Campos-Pons es quien los recluta usando su reputación, o su característica voluntad y poderes persuasivos.
La artista y profesora Evelyn Rydz, quien fue manager de GASP hasta 2006, recuerda la noche en que la artista Pamela Z se presentaba en la galería. Era enero de 2005 y había una terrible tormenta