COMPARTE

Por Ricardo Herrera Álvarez

«Europa necesita a América y América necesita a Europa en estos tiempos de crisis», así de rotundo fue José María Aznar, presidente del gobierno español desde 1996 hasta 2004, el miércoles pasado en una charla en Harvard en la que evaluó el papel de Europa en el nuevo contexto mundial.

Concretamente el nombre de su plática fue «Europe’s Role in the New Geopolitical Climate». Aznar empezó su conferencia hablando de la crisis económica mundial; sus causas, sus repercusiones, las diferencias entre cómo afecta a América y a Europa y algunas pautas a llevar a cabo para recuperar el buen tono económico de unos años atrás, pautas que tendrán que llevar a cabo por los líderes políticos.

«Es un momento muy importante y complicado para ser un líder, pero la gente necesita líderes fuertes, con carisma y con conocimientos, que sean de la confianza del pueblo y sepan manejar los problemas», dijo el ex gobernante.

Respecto a Europa, el antiguo presidente español afirmó que «es necesario que el viejo continente vuelva a ser dinámico, con fuerza y unión para poder tirar hacia arriba y es algo que se debe hacer desde cada país, sumando internamente se llegará a unos buenos datos globales a nivel de la Unión Europea».

Estableció cuatro pilares básicos en el crecimiento de Europa: el euro, la indepen dencia del Banco Central Europeo, el mercado libre y una reforma económica que retoque los errores actuales.

LA INMIGRACIûN EN EUROPA
Aznar también quiso valorar el papel de la inmigración y lo tachó como necesario para su continente.

«La Unión Europea tiene un problema demográfico terrible y necesita población para tener unas tasas demográficas aceptables.

Yo defiendo la inmigración, pero la inmigración legal, regulada», según afirmó. En este aspecto, José María Aznar recalcó los vínculos de su país con Latinoamérica.

«España ha sido un país de emigrantes y ahora se ha convertido en receptor, sobre todo de muchos latinoamericanos, que se integran de una manera más sencilla porque tienen la misma lengua, cultura y tendencias que los españoles, en ese sentido no hay problemas, como si los puede haber con otros inmigrantes que llegan con otras culturas y costumbres», dijo Aznar. «La integración total llegará cuando aumenten las oportunidades de trabajo en todos los ámbitos».

También opinó sobre países como Cuba, Venezuela, Bolivia o Ecuador, donde «es necesario que se instaure una democracia y que todo el mundo sea libre de hacer y decir lo que quiera. Desde otros mandos de gobierno debemos estar atento a los movimientos de esos líderes políticos para impedir entre todos algún tipo de injusticias», finalizó.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *