«La belleza de la vida y la muerte», dice Isavel Ironbear al tratar de explicar lo que quiere transmitir con su exhibición artística en la Galería de Arte Latinoamericano de Nueva Inglaterra (NEGLAA, por sus siglas en inglés) en East Boston.

«Quiero que la gente disfrute y valore todos los días lo que tiene, y a las personas que tienen en sus vidas», agrega el artista.

La exposición titulada «Noche de Gloria: Celebrating the Day of the Dead» es el tributo que le hace Ironbear a su abuela, usando la moda, el arte y los altares de muertos. La exposición – que fue seleccionada por Franz Israel y Sandra P. Castillo – se inaugura este sábado 7 de noviembre en la galería de East Boston.

«Tiene talento y tiene un corazón latino muy único», dice Israel, director de la galería.

«Mi abuela, Antonia Hernández, me inspiró a incursionar en la moda», explica Ironbear, quien ha trabajado por años en esa industria. «Ella me dejo ser creativo y ser artista, lo cual fue increíble. Especialmente en la escuela secundaria, cuando yo estaba en la onda gótica. Tenía una relación muy buena con ella, éramos muy unidos».

El altar de Día de los Muertos que Ironbear instaló para ella es enorme, con flores, vino, arroz y frijoles. Además contiene un rosario que le pertenecía a ella y que le regaló a él. «Para mí, este altar simboliza el amor».

Originario de Santa Cruz, California, Ironbear era un joven amante de lo gótico en la década de los 80s. Su abuela siempre lo apoyó, llevándolo a tiendas góticas e animándolo en esa forma de auto expresión.

Además del altar, la exposición en la galería incluye unas piezas tituladas «Las Ocho Viudas», que son ocho maniquíes vestidos en telas cortadas y sin coser.

«Utilice aproximadamente 400 yardas de tela y más de 1,500 alfileres», explica el artista. «Estas piezas están llenas de detalles».

Los «vestidos» están fabricados para que parezcan acabados, y diseñados para que transmitan la ilusión de movimiento. Con estas piezas – llamadas Sirena de la Mar, Bula Negra, The Priestess, La Angelita Negra, y The Two Black Merry Widows – Ironbear quiere lograr una forma simple, siguiendo la filosofía japonesa de Wabi Sabi, que «va de un estado natural a cierta forma y de regreso a su estado natural», explica el artista.

«Las Ocho Viudas ‘viven’ ahora, pero morirán. Su muerte será regresar a ser un pedazo de tela».

Además del altar y los ocho maniquíes, en la exposición se incluyen también varios de sus dibujos de diseños de moda, hechos en tinta, a colores, con carboncillo y otros materiales.

Como muchos norteamericanos, Ironbear es una mezcla de tradiciones y costumbres: Su abuela era originaria de Sonora, mientras que él tiene sangre mexicana y nativo-americana de los indios Nakota Sioux, de la tribu Sisseton-Wahpeton de Spirit Lake, en Dakota del Norte. Esta mezcla de culturas puede palparse en sus creaciones de muchas maneras diferentes.

«Noche de Gloria» estará abierta al público desde el 7 de noviembre hasta el 3 de enero de 2010 en NE- GLAA, ubicada en 184 Cottage Street en East Boston.

Para más información, visite: www.neglaa.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.