ir al contenido

En busca de líderes

Por Felícitas Baruch

Un líder no es sólo un hombre, es un pueblo. Y contribuir a la formación de una nueva generación de líderes que den voz a los suyos es la misión de la «Iniciativa para la Diversidad en Liderazgo Cívico» (IDLC, por sus siglas en inglés), que a lo largo de 16 semanas entrena e impulsa a miembros de minorías dispuestos a servir y a representar a sus comunidades en los procesos políticos de Massachusetts.

«El programa es para aquellos que deseen postularse para cargos políticos electos o designados, como servidores públicos o para trabajar en campañas», señala Alejandra St. Guillén, directora del programa IDLC, que el próximo 23 de octubre dará por concluida la recepción de solicitudes para integrar la nueva generación de futuros líderes a quienes entrenará como parte de su cuarta edición, prevista a iniciar en enero de 2010.

El programa, creado en 2007 por la organización latina ¿Oíste? e impartido en colaboración con la Universidad de Suffolk, está comprometido a la formación de representantes políticos para las diversas minorías a nivel regional y estatal, sin importar su filiación política, raza o sexo.

«No es sólo para latinos, sino para gente de color en general. Pueden ser afroamericanos, asiáticos o latinos», dice en entrevista con El Planeta St. Guillén, al apuntar que uno de los objetivos del programa es reflejar la diversidad que conforma no sólo a Boston, sino a todo el estado.

«El programa empezó con el fin de llevar más diversidad a los puestos políticos, comisiones, y departamentos [dentro del gobierno]», explica la directora del programa.

El aspirante ideal, además de ser mayor de edad, debe tener el interés de representar políticamente a su comunidad a nivel regional o estatal, y comprometerse a tomar parte puntual en la sesión semanal de tres horas que integra el curso, explica St. Guillén, ya que no es necesario contar con experiencia política previa o con un título universitario.

El proceso de selección, que incluye entrevistas individuales y grupales, concluirá a finales de noviembre próximo, cuando se dará a conocer el nombre de los seleccionados para tomar parte en el programa que año con año, recibe un promedio de 80 solicitudes, aunque sólo 30 son aceptados.

A lo largo de tres años el programa ha graduado a 82 alumnos que se mantienen activos dentro de la vida política de sus comunidades: 29 han trabajado en campañas, cuatro han logrado posiciones dentro del gobierno, dos han ocupado cargos designados, nueve han lanzado sus candidaturas y 10 más se preparan para hacerlo.

La Iniciativa para la Diversidad de Liderazgo Cívico entrena sin costo a los futuros líderes políticos para hacer frente a los retos que enfrentarán como representantes de una minoría, pero también les enseña a fortalecerse como resultado de su misma condición.

«Hablamos de raza, de lo que significa el no ser de aquí, de los retos que necesitas superar. Pero no son sólo desafíos, también es fortaleza, porque te puedes comunicar con una comunidad», apunta St. Guillén.

Entre los ex alumnos del IDLC se encuentran Amaad Rivera, quien tras haberse graduado en 2009 es candidato a concejal por Springfield; Tito Jackson, egresado de la primera generación y actual candidato a concejal principal de Boston; y María González, periodista para la cadena Univisión Nueva Inglaterra.

«Utilizo los conocimientos [del IDLC] día a día, y todo lo que aprendí me dio un instrumento que me permite ver el trasfondo [de los procesos políticos], hay un mayor entendimiento», afirma González, quien tras graduarse del programa en 2008 decidió continuar su preparación antes de iniciar su carrera dentro de la política

Últimas Noticias

X