Juan Luis Guerra cantaba en uno de sus temas más populares «Ojalá que llueva café» y cualquiera que relea las páginas de la Biblia se maravillará una vez más con la historia de como llovió maná del cielo para calmar el hambre de un pueblo desesperado. Ambas referencias vienen a cuento de que, después de todo, la humanidad siempre ha soñado con la idea de que el alimento llegue desde el cielo, algo que, dicho sea de paso, ocurrió y sigue ocurriendo cada vez que una misión humanitaria de las Naciones Unidas arroja bolsas de comida desde aviones y helicópteros sobre campamentos de refugiados.
«Cloudy with a Chance of Meatballs», la nueva película animada de Sony Pictures Animation que llega a los cines de todo el país este 18 de septiembre, es sin embargo el primer largometraje que se atreve a contar una historia que concreta este ansia inmemorial, y además lo hace de una manera extremadamente divertida y simpática.
El filme, que ha sido dirigido por los debutantes Phil Lord y Chris Miller (quienes sin embargo son los experimentados creadores de la serie animada de MTV «Cloud High»), está basado en el exitoso libro para niños del mismo título escrito por Judi Barrett e ilustrado por Ron Barrett. Como suele ocurrir en estos casos, un vasto elenco de actores de primer nivel prestaron sus voces a los personajes, pero además, la encantandora Melinda Crosgrove, la protagonista de la exitosa serie «ICarly» de la cadena Nickdeleon es la autora de la canción que cierra el filme junto con los créditos.
En el filme, cuyo título podría traducirse al español como «Nublado con posibilidad de albondigas», el protagonista es Flint Lockwood (voz de Bill Hader, el de «Saturday Night Live»), un joven y frustrado inventor responsable de creaciones tan absurdas como zapatos en aerosol y traductores de pensamientos para monos, lo cual no pone para nada contento a su padre (voz de James Caan) un señor muy serio que siempre tiene un mensaje para darle a su hijo, pero como sólo usa metáforas, estos resultan simplemente incomprensibles.
Sin embargo todo cambia cuando, decidido a hacer felices a los habitantes del lugar, Tim inventa una máquina que convierte el agua en comida, algo que no viene nada mal en un sitio donde lo único que hay para comer son latas de sardinas, ya que en el pueblo había antes una planta enlatadora y su cierre ha dejado a todos los habitantes en la ruina.
La máquina transforma la lluvia en exquisitas hamburguesas con queso y a Flint en el héroe del lugar. Las cosas se vuelven aún más interesantes cuando enviada por su cadena noticiosa llega al pueblo Sam Sparks (voz de Anna Faris), una bella aspirante a presentadora del tiempo que se convierte en la más fiel admiradora del joven inventor y también la que le ayuda cuando la máquina comienza a funcionar mal, no solo arruinando su reciente fama sino también el futuro de todos los habitantes del pueblo.
«Cloudy with a Chance with Meatballs», que se verá en 3D, también incluye en su elenco al legendario Mr. T, a quien recordamos por la serie «The A-Team» (conocida en nuestras tierras como «Brigada A», «Los Magníficos» y «El Supercomando»), quien le presta la voz a un diligente policía llamado Earl Devereaux. Nuestro Benjamin Bratt también formó parte del proyecto doblando a Manny, mientras que Neil Patrick Harris, Lauren Graham, Bruce Campbell y Andy Samberg ayudan a darle vida a los otros simpáticos personajes del filme.