Por Adriana Recchia
La senadora estatal Sonia Chang-Díaz destacó el desarrollo político que han tenido en los últimos años los latinos en Massachusetts, y exhortó a la comunidad hispana continuar la lucha para seguir asumiendo posiciones de liderazgo en la región, especialmente en el campo político.
Chang señaló, entre otros logros de los latinos en Nueva Inglaterra, su propia elección como primera hispana en el Senado estatal, así como también el gran número de candidatos hispanos que están compitiendo actualmente en las elecciones para la alcaldía de Lawrence, entre ellos, dos mujeres.
La joven legisladora hizo estos comentarios durante la celebración de la Cena VIP de Semana Hispana que se llevó a cabo el pasado viernes 12 de junio en el Hotel Wyndham, de Andover. Chang-Díaz fue la oradora principal del evento que congregó alrededor de 300 personalidades del área. El tema principal de la exposición de Chang-Díaz versó sobre el tema ‘Manos Unidas para el Futuro’, el lema que identifica este año la Semana
Hispana en la celebración de su 31 aniversario de existencia. Durante su charla, habló de los avances logrados por la comunidad latina, pero también le pidió a los hispanos que acepten los sacrificios que les imponen los tiempos de crisis como el que estamos viendo actualmente en el estado donde los legisladores han tomado la decisión de incrementar los impuestos, una medida que no ha sido bien recibido por la mayoría de la población.
En un aparte con El Planeta, la senadora señaló que el desafío más grande que tiene actualmente la comunidad latina es incrementar su participación en los procesos políticos que se realizan tanto en el país como en nuestra región.
«Cuando se realizaron las multitudinarias manifestaciones en favor de los inmigrantes indocumentados años atrás, las pancartas decían ‘Hoy marchamos, mañana votamos’. Ese fue un mensaje muy poderoso para los políticos porque les advertía que saldríamos a votar y eso los motivó a poner atención sobre los latinos y en las temas que estábamos reclamando»,
comentó. Durante la cena, Chang-Díaz tuvo la oportunidad de conocer y charlar brevemente con los candidatos latinos que han entrado en la carrera electoral de este año en Lawrence. Junto a ella se encontraba la senadora Sue Tucker, una veterana política con estrechos lazos en la comunidad latina del Valle del Merrimack y quien fue la encargada de presentar a Chang- Díaz al público asistente al evento.
Hablando sobre su propia experiencia y el aporte que esta puede hacer a los políticos latinos que quieren ganar, la senadora de padre costarricense dijo que ninguna herramienta reemplaza en una campaña el contacto directo con el votante. «Para
ganar lo más importante es tocar las puertas y llegar a los votantes. Es cierto que nadie puede alcanzar todas las puertas de una ciudad, pero hay que hacer este trabajo. De este modo, el candidato tiene oportunidad de reclutar personas que pueden ayudarlo en la tarea de difundir el mensaje de la campaña y comprometer a los votantes en el proceso político», explicó.
Durante el evento, el presidente del Concejo Municipal, Patrick Blanchette, le hizo entrega a la presidenta de Semana Hispana, Haydee Cuadrado, de la tradicional proclama oficial en la que se reconoce el aporte que ha tenido la comunidad latina de Lawrence y su principal fiesta cultural en el desarrollo de la ciudad.