Este martes el Globe informó que algunos distritos del estado podrían retrasar su inicio de clases por 10 días, tiempo que según las autoridades escolares no será necesario recuperar. La medida responde a un acuerdo finalizado este lunes que tiene como objetivo dar a los distritos más tiempo para prepararse para un regreso seguro de los estudiantes.
Te puede interesar: Las escuelas de Massachusetts siguen siendo las mejores del país
Con este acuerdo se espera que los distritos puedan utilizar los primeros 10 días para dar a los maestros y personal, el tiempo necesario para rediseñar las clases, además de aprender técnicas que ayuden a los estudiantes a superar el trauma producto de la pandemia. El retraso en las actividades escolares también servirá para desarrollar nuevos protocolos de seguridad y salud, los cuales ayudarán a mantener a salvo a los estudiantes del coronavirus.
«Va a ser un nuevo mundo para todos», dijo Beth Kontos, presidenta de la Federación Americana de Maestros de Massachusetts. «No veo que todo se haga a tiempo», aseguró.
El acuerdo fija como fecha de inicio el próximo 16 de septiembre, lo que significa que los distritos planean reanudar las clases antes del Día del Trabajo. Mientras que otros distritos del estado tienen previsto hacerlo después del día festivo, ejemplo Boston, aparentemente para perder menos días de clases. Sin embargo, los distritos pueden buscar la aprobación del estado para comenzar las clases después del día 16 de septiembre.
“El acuerdo fue firmado por la AFT, la Asociación de Maestros de Massachussets y el Sindicato de Maestros de Boston”, reseñó el Globe.
El retraso se toma bajo un análisis más reflexivo sobre la reinvención de la educación este otoño, en lugar del revuelo causado en marzo cuando el gobernador Charlie Baker ordenó cerrar abruptamente las escuelas de todo el estado.
«Teníamos 24 horas desde el momento en que el gobernador cerró las escuelas para comenzar lo que yo llamé aprendizaje en crisis», dijo Merrie Najimy, presidente de la Asociación de Maestros de Massachusetts. «Ahora tenemos 10 días más para rediseñar el aprendizaje de COVID y conectar a los educadores con los estudiantes. Es emocionante», aseguró.
El acuerdo puso fin a semanas de negociaciones sobre una serie de propuestas que los funcionarios del sindicato llevaban a cabo para garantizar un comienzo seguro y educativo del año escolar. Las otras propuestas pedían al comisionado de educación del estado adoptar un proceso riguroso para evaluar las normas de salud de los centros educativos, para garantizar que fueran lo suficientemente seguros para volver a abrirlos. “Los sindicatos también querían que Jeffrey Riley desechara el MCAS”.
Te puede interesar: Baker pidió respetar los protocolos de seguridad para frenar el aumento de COVID-19 en MA
Pero Riley terminó las conversaciones indicando que el retraso en el comienzo del año escolar era la única forma de llegar a un acuerdo, dijo Najimy. “Las partes se reunieron el viernes y llegaron a un acuerdo verbal sobre esa medida”.