ir al contenido

Moratoria de desalojos no perdona el pago del alquiler atrasado

Luego de que el gobernador Charlie Baker aprobara una moratoria de desalojo estatal la semana pasada, que da respiro a los inquilinos con renta atrasada por dos meses más, muchas han sido las dudas que han surgido con respecto a los pagos vencidos de alquiler.

Es importante aclarar que esta moratoria “no perdona el alquiler atrasado, sólo detiene los desalojos por el momento”, específicamente hasta octubre de este año, para. La medida, según los defensores de la vivienda, podría acarrear un tsunami de desalojos cuando expire.

Te puede interesar: MA alcanza temperatura récord cercana a los 100 grados

Se espera que los tribunales de vivienda en Massachusetts reciban hasta 20.000 solicitudes de desalojo cuando se levante la prohibición, de acuerdo con el grupo de activistas City Life/Vida Urbana.

Según el Consejo de Planificación de la Zona Metropolitana (MAPC por sus siglas en inglés) al menos unas 65.000 familias se encuentran alquiladas y otras 55.000 son propietarias, y actualmente reciben prestaciones por desempleo, lo que incrementa el riesgo de ser desalojadas o ejecutadas sin asistencia para la vivienda luego que finalice esta prestación.

Moratoria

-Prohíbe los procedimientos de desalojo y ejecución de hipotecas, “a menos que el inquilino represente una amenaza para la salud y la seguridad de los demás”.

-Prohíbe el cobro de cargos atrasados en el pago del alquiler.

-Proporciona datos crediticios a las agencias de información del consumidor sobre los inquilinos. Estos deberán demostrar, en un plazo de 30 días a partir del incumplimiento de un pago, que sus dificultades financieras son producto de la pandemia.

Te puede interesar: Negocios Latinos locales han sufrido las consecuencias económicas de la pandemia

Apoyo a los necesitados

El congresista de Boston Kevin Honan y el congresista de Cambridge Mike Connolly se unieron para presentar una legislación que busca alargar por un año más la moratoria declarada por el gobernador Baker. El proyecto permitiría a los propietarios de la ciudad aplazar los pagos de la hipoteca por el mismo período, “y aquellos con menos de 15 unidades tendrían prioridad para la nueva ayuda estatal que la legislación pondría a disposición de los propietarios”.

X