Quantcast
0

Museos en Boston: La nueva normalidad del ICA

El Instituto de Arte Contemporáneo reabre sus puertas al público. El uso de mascarillas es obligatorio. Las entradas deben ser compradas con anticipación.
Exhibición Más Allá del Infinito: Arte Contemporáneo Después de Kusama. Los visitantes deben usar macarillas dentro del museo. (Foto de Mel Taing - Cortesía: ICA)

Exhibición Más Allá del Infinito: Arte Contemporáneo Después de Kusama. Los visitantes deben usar macarillas dentro del museo. (Foto de Mel Taing - Cortesía: ICA) Foto de Mel Taing - Cortesía: ICA

El Instituto de Arte Contemporáneo reabrió sus puertas al público el 16 de julio (Foto de Chuck Choi - Cortesía: ICA)

El Instituto de Arte Contemporáneo reabrió sus puertas al público el 16 de julio (Foto de Chuck Choi - Cortesía: ICA)

Luego de cuatro meses de cierre, el Instituto de Arte Contemporáneo de Boston (ICA por sus iniciales en inglés) reabrió sus puertas esta semana. Se exige el uso de mascarillas para proteger la salud de los asistentes y empleados.

Las entradas al museo deben ser compradas con anticipación en la página web y se limitará el número de visitantes que puedan ingresar a las galerías al mismo tiempo.“Estoy muy entusiasmada de poder dar nuevamente la bienvenida a las personas que regresan al ICA, de poder compartir el extraordinario arte y las perspectivas maravillosas de los artistas; de poner las exhibiciones, los materiales educacionales, los espacios al aire libre y, mucho más, al servicio de la comunidad”, dijo la directora del museo, Jill Medvedow.

El martes 14 y miércoles 15 la entrada fue habilitada exclusivamente para los miembros de la institución en reconocimiento por su apoyo. Las puertas estarán abiertas en forma gratuita al público en general desde el jueves 16 hasta el domingo 19 de julio.

Actualmente existen cinco exhibiciones en el ICA. Una de ellas corresponde a la celebrada artista de origen colombiano, Carolina Caycedo, quien está presentando una serie de esculturas confeccionadas con redes de pescar y otros objetos recogidos a orillas de ríos cuyas vías de navegación se han visto afectadas por privatizaciones o la construcción de represas.

Además de Caycedo, también están expuestas creaciones de Sterling Ruby, Tschabalala Self y Nina Chanel Abney, y una presentación denominada Más Allá del Infinito: Arte Contemporáneo Después de Kusama.

Yayoi Kusama, es una de las artistas más conocidas de Japón. Su primera retrospectiva en América Latina fue realizada en el Museo Tamayo de Arte contemporáneo de México. Sus obras atraen a millones de espectadores.

Exhibición Fuera del Cuerpo de Tschabalala Self. Usted debe adquirir un boleto online antes de acudir al museo. (Foto de Mel Taing - Cortesía: ICA)

Exhibición Fuera del Cuerpo de Tschabalala Self. Usted debe adquirir un boleto online antes de acudir al museo. (Foto de Mel Taing - Cortesía: ICA)

Cambios en el Museo

-El uso de mascarillas es obligatorio para todas las personas mayores de 5 años. Se recomienda su uso para los niños entre las edades de 2 a 5 años, pero la decisión final se deja en manos de los padres o guardianes. Los menores de 2 años están libres de esta exigencia. El Centro de Prevención y Control de Enfermedades ha determinado que el uso de mascarillas ayuda a evitar el contagio de COVID-19.

-Los visitantes deberán mantener una distancia de aproximadamente dos metros (seis pies) de otras personas.

-Se exhorta a los asistentes a usar los puestos de limpieza de mano instalados dentro del edificio.

-Está prohibida la consumición de comidas y bebidas.

-Las entradas deben ser adquiridas en la página de internet con antelación.

El museo aclara en su página digital que aún siguiendo todas las nuevas exigencias y habiendo establecido nuevas normas de limpieza del edificio existe “un riesgo de contraer COVID-19 debido a que el ICA está abierto al público.”

Compromiso con la comunidad de East Boston

En el 2018, el ICA abrió una sucursal en East Boston para ofrecer al público creaciones de gran escala y con entradas totalmente gratuitas. La nueva sede, denominada Watershed, fue convertida a finales de mayo en un centro de distribución de comida para las personas afectadas por la pandemia del COVID-19.

El emprendimiento es una colaboración de la institución con organizaciones de la comunidad y planea donar más de dos mil paquetes con productos frescos y lácteos a residentes del lugar hasta el 3 de septiembre próximo.

“Si bien no abriremos el Watershed como estaba previsto, esta es la forma más segura de que el museo se mantenga conectado y sirva a nuestro público en este momento”, dijo Medvedow en declaraciones públicas.

Para la temporada 2021, el ICA ha comisionado a Firelei Báez, nacida en la República Dominicana, la creación de una instalación de gran tamaño en el Watershed. La exhibición “revelará la arqueología de la historia humana en el Caribe” como ha sido imaginada por la artista, de acuerdo con la mencionada página web.

Para más información sobre la distribución de comidas se debe llamar al East Boston Neighborhood Health Center’s Community Resource. El número es (617) 568-4845.

¿Qué es el arte contemporáneo?

Mónica Garza, Directora de Educación del ICA explicó a El Planeta la misión del museo.

“El arte contemporáneo es un arte hecho hoy por artistas vivos, que exploran los problemas complejos y diversos de nuestro tiempo”, expresó.

"Durante más de 80 años, el ICA ha presentado arte contemporáneo en todos los medios (artes visuales, espectáculos, cine, video y literatura) y ha creado programas educativos que fomentan el aprecio por la cultura contemporánea”, agregó.

La institución fue fundada en 1936 y en sus primeros años de existencia presentó la obra Guernica de Pablo Picasso concebida como respuesta a la Guerra Civil de España. Unos años más tarde tuvo una exhibición denominada Pintores Mexicanos Modernos, que incluyó a Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y Frida Kahlo, entre otros.

Garza dijo que el museo “tiene el compromiso de compartir una amplia gama de voces artísticas que realmente reflejen el mundo que nos rodea... Nuestra historia de exhibición y nuestra colección incluye otros artistas latinos como Damian Ortega, Dr. Lakra, Gabriel Kuri, los artistas brasileños Os Gemeos y más”.

“El año pasado exhibimos Cuando el Hogar no te Deja Quedarte: Migración a través del Arte Contemporáneo, una exposición significativa y oportuna que exploró cómo los artistas contemporáneos están respondiendo a la migración, la inmigración y al desplazamiento de personas hoy”, puntualizó.



Suscríbete gratis a la Guía Electoral para Massachusetts que creamos para ti y obtén durante 7 días toda la información que necesitas para prepararte para las Elecciones 2020. Suscríbete aquí