0

"Love is Calling" llegó al ICA

La artista plástica japonesa Yayoi Kusama trae a Boston uno de sus espejos infinitos
Yayoi Kusama, LOVE IS CALLING, 2013. Wood, metal, glass mirrors, tile, acrylic panel, rubber, blowers, lighting element, speakers, and sound, 174 1/2 x 340 5/8 x 239 3/8 inches (443.2 x 865.2 x 608 cm).

Yayoi Kusama, LOVE IS CALLING, 2013. Wood, metal, glass mirrors, tile, acrylic panel, rubber, blowers, lighting element, speakers, and sound, 174 1/2 x 340 5/8 x 239 3/8 inches (443.2 x 865.2 x 608 cm). Courtesy David Zwirner, New York; Ota Fine Arts, Tokyo/Singapore/Shanghai; Victoria Miro, London/Venice. © YAYOI KUSAMA

Uno de los populares "infinity mirrors" o espejos infinitos creados por la famosa artista japonesa Yayoi Kusama, ha llegado al Instituto de Arte Contemporáneo de Boston (ICA), en una de las exhibiciones más esperadas de Nueva Inglaterra este 2019.

La exposición está sold out (vendida por completo) hasta el 31 de octubre. Los tickets para visitar la exhibición en noviembre saldrán a la venta el 8 de octubre para miembros del museo, y el 15 de octubre para el público general.

Un icono del arte contemporáneo, Yayoi Kusama (n. 1929, Matsumoto, Japón) ha entrelazado ideas de arte pop, minimalismo y psicodelia a lo largo de su trabajo en pinturas, representaciones, presentaciones de tamaño de sala, instalaciones escultóricas al aire libre, obras literarias, películas, diseño e intervenciones arquitectónicas a lo largo de su larga e influyente carrera.

Love is Calling, que se estrenó en Japón en 2013, es la más inmersiva y caleidoscópica de las salas Infinity Mirror de la artista. Representando la culminación de sus logros artísticos, ejemplifica la amplitud de su vocabulario visual: desde sus lunares y esculturas suaves hasta los colores brillantes, la palabra hablada y, lo más importante, las reflexiones infinitas y la ilusión del espacio.

Se compone de una habitación oscura y espejada, iluminada por piezas en forma de tentáculos, cubiertas con los lunares característicos de la artista, que se extienden desde el piso y el techo, cambiando gradualmente los colores.

Mientras los visitantes caminan a lo largo de la instalación, una grabación de sonido de Kusama recitando un poema de amor en japonés se reproduce continuamente. Escrito por la propia artista, el título del poema se traduce como "Residir en un castillo de lágrimas".

Al explorar temas perdurables como la vida y la muerte, el poema expresa conmovedoramente la esperanza de Kusama de difundir un mensaje universal de amor a través de su arte. Love is Calling irá acompañado de una presentación centrada extraída de la colección de ICA titulada Beyond Infinity: Contemporary Art After Kusama que ofrecerá información sobre las influencias de Kusama y su importante legado en el arte contemporáneo.

El arte de Kusama es de los más reconocidos y celebrados de la actualidad. Además de su popular Infinity Mirror Rooms, Kusama crea pinturas vibrantes, obras en papel y esculturas con imágenes abstractas.

En 1966, el ICA exhibió una Infinity Mirror Room, ahora titulada Endless Love Show, en la exposición del ICA Multiplicidad; El museo también posee un dibujo de la artista de 1953, titulado Una flor (No. 14). Love is Calling es la mayor de las salas Infinity Mirror existentes de Kusama, y ​​la primera que se encuentra en la colección permanente de un museo de Nueva Inglaterra.