0

El congreso latinoamericano más grande del mundo llega a Boston

LASA2019 se llevará a cabo del 24 al 27 de mayo con la participación de más de 5 mil académicos especializados, e incluirá un festival de cine
Foto: Latin American Studies Association Facebook

Foto: Latin American Studies Association Facebook

La Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA, por sus siglás en inglés) estará celebrando el 37° Congreso Internacional, LASA2019, en Boston, del 24 al 27 de mayo de 2019.

Bajo el tema "Nuestra América: Justicia e Inclusión", el evento acogerá a más de 5 mil académicos especializados de disciplinas como sociología, antropología, historia, literatura, estudios culturales, ciencia política y más.

El objetivo del programa es promover la justicia y la inclusión en una era en la que la política global se construye a menudo alrededor de muros y de seguridad en las fronteras "y no en la promoción de la justicia social y la democracia", explica el sitio oficial del evento.

La misión de LASA es fomentar el debate intelectual, la investigación y la enseñanza en América Latina, el Caribe y su gente en las Américas, promover los intereses de sus diversos miembros y fomentar el compromiso cívico a través de la creación de redes y el debate público.

Este evento se ha realizado desde 1968 en diferentes ciudades de Estados Unidos y el mundo. Los últimos 5 congresos se realizaron en Barcelona, ​​España (2018), Lima, Perú (2017), Nueva York, NY (2016), San Juan, Puerto Rico (2015) y Chicago, Illinois (2014).

LASA2019 tendrá varios paneles presidenciales que incluirán importantes oradores que hablarán sobre su campo de experiencia. Entre ellos estará Rebecca Grynspan, quien presentará sobre Economía en América Latina, y Carmen Aristegui, de CNN, hablará sobre Periodismo.

Además, Lars Schoultz recibirá el Premio Kalman Sivert 2019, que reconoce a los miembros de mayor rango de la profesión que han hecho contribuciones destacadas de por vida al estudio de América Latina.

El congreso presentará más de 900 sesiones. Cada asistente puede personalizar su experiencia y asistir a los paneles y actividades que responden a sus propios intereses. Haciendo clic AQUÍ podrá ver los diversos temas que cubrirá el congreso y al que tendrá acceso el público.

La organización del evento incluirá un Festival de Cine que se estará llevando a cabo en el marco del Congreso. Más de 35 producciones audiovisuales se estarán presentando bajo los temas de Justicia e Inclusión, Cine Indígena de América Latina y Mujeres Cineastas. Las películas se presentarán en el New Hampshire Room del Boston Marriott Copley Place.

LASA2019 también incluirá un Gran Baile y una exhibición de libros.

El motivo del Congreso está basado en el ensayo de José Martí "Nuestra América", publicado en 1891 en Nueva York y en la Ciudad de México en respuesta a la primera conferencia panamericana en 1890, que proponía el panamericanismo como una forma de conectar a América del Norte y del Sur. "Invocamos y expandimos el mensaje de "Nuestra América" ​​para promover una visión hemisférica de justicia e inclusión en una era en la que la política global se construye a menudo alrededor de muros y fronteras seguras y no en la promoción de la justicia social y la democracia", se lee en la página web.

Haber escogido a Boston como el lugar de encuentro también tiene una razón de ser: fue la ciudad donde ocurrieron hechos claves históricos en la revolución que dio lugar a la independencia de los Estados Unidos y, junto con otros episodios importantes en la "era de las revoluciones", incluida la revolución haitiana que abolió la esclavitud, sentó las bases para el desarrollo contemporáneo de las ideas de democracia y justicia.

"Nuestra América: Justicia e inclusión" señala los desafíos de la desigualdad social, económica, racial, étnica, de género, basada en la sexualidad y otras formas; la necesidad de promover soluciones creativas para superarlas; la importancia de la erudición, el activismo y la política en este sentido; la relevancia de los cambios demográficos que hacen de los pueblos históricamente marginados una mayoría en el continente y el reconocimiento de su amplia variedad de contribuciones culturales, lingüísticas, políticas, sociales y económicas.

El Congreso Internacional LASA2019 se llevará a cabo en el Boston Marriot Copley Place, del 24 al 27 de mayo. Para registrarse para el evento y conocer todo el programa de actividades, ingresa a lasaweb.org